Grupo Sura: pagando para mejorar la imagen de los fondos privados de pensión

Grupo Sura, defiende la imagen de los fondos privados de pensión
Grupo Sura, defiende la imagen de los fondos privados de pensión.

El importante conglomerado financiero Grupo Sura propiedad minoritario del segundo hombre más rico de Colombia Jaime Gilinski hace sus apuestas para mejorar la imagen de los fondos privados. El hijo de Uribe construyó Centro Comercial con las pensiones de los colombianos.

Grupo Sura le pagó a Valora Analitik para que realizara una nota de prensa sobre los beneficios de los fondos privados de pensión y el ahorro individual pensional.

Grupo Sura sobre el ahorro individual pensional
Grupo Sura sobre el ahorro individual pensional.

Ahorro individual pensional

Estas notas de prensa se hacen cuando 2 candidatos presidenciales hablan de reformas a las pensiones en tal caso de quedar presidentes.

Sura solo muestra los buenos negocios que realiza el capital privado para el beneficio de los propietarios de estos fondos y que resultados de estos, los trabajadores recogen sus propios ahorros.

“Australia, país que tiene un sistema pensional en el que hay tres pilares: uno público, uno privado obligatorio y otro de aportes voluntarios. El sistema privado, que se conoce como Superannuation, es el encargado de administrar el grueso del ahorro de los trabajadores de ese país”, afirma Valora Analitik para Grupo SURA.

A pesar que Sura muestra los fondos privados de Australia como “fuente principal para mantener girando la rueda de la reactivación económica”, no dicen que lo pasa en Colombia, donde millones de adultos mayores no tienen acceso a una pensión.

Le interesa: Se necesitan 2 vidas para poder acceder a una pensión en Colombia

Citan argumentos del presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap). Guillermo Arthur señala que “el trabajo mancomunado entre gobiernos y fondos pensionales ayuda a robustecer segmentos en vías de desarrollo como, por ejemplo, el de infraestructura.”

En Colombia Grupo Aval, Grupo Sura y entre otros pocos, son los propietarios de los peajes y concesiones de la infraestructura nacional, entonces. ¿El colombiano paga doble?

Sí se destaca que los fondos privados colombianos son los mayores compradores de la deuda pública en Colombia.

Las AFP si son importantes para la economía colombiana y para cualquier sistema capitalista, el problema consistente en que los dueños de estos fondos multimillonarios no entregan una verdadera solución al problema de la hambruna en la tercera edad en el país.

Lea también: Fondos de pensiones privados expropiaron $4,5 billones de los pensionados colombianos