Grupo Argos, la jugada de las concesiones para crecer en el mercado latinoamericano

Jorge Mario Velásquez - Presidente de Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez - Presidente de Grupo Argos.

La alianza de Odinsa, empresa del Grupo Argos encargada de la construcción de vías a través de peajes junto a Macquarie Asset Management (MAM) fue tomado positivamente por los inversionistas ya que a futuro el negocio seguirá creciendo.

La plataforma de inversión administraría los actuales activos viales de Odinsa en Colombia (incluyendo Concesión La Pintada S.A.S., Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., Autopistas del Café S.A. y Concesión Vial de los Llanos S.A.S.), con una valoración consolidada cercana a COP 4,3 BN (COP 1 BN de valor patrimonial).

Fuente: Grupo Argos
Fuente: Grupo Argos.

Además, gestionaría las iniciativas privadas que a la fecha viene liderando Odinsa en el sector vial en Colombia, entre las que se encuentran la IP Perimetral de la Sabana y la IP Conexión Centro, así como la eventual expansión de la concesión Túnel Aburrá Oriente y continuaría explorando otras oportunidades de creación de valor a través del desarrollo de nuevos proyectos.

“Desde nuestra perspectiva, el anuncio es positivo para la compañía en la medida que se alinea con los objetivos trazados por Grupo Argos previamente, con respecto a las inversiones en el sector de infraestructura, que además permitirían expansión en Colombia, Chile y Perú”, afirmó Casa de Bolsa.

Odinsa vería una disminución de sus niveles de apalancamiento por cuenta de la transacción y también Grupo Argos (ya que la deuda de Odinsa representa aproximadamente un 27% de la deuda consolidada del Holding), lo que resultaría en mayor capacidad de inversión, resaltando que se beneficiaría de la alianza estratégica con Macquarie ante su relevancia en el sector como el principal administrador de activos de infraestructura del mundo, conocimiento y perspectivas con respecto a la consecución de nuevos proyectos, incluyendo el rubro de 5G en Colombia.

Odinsa utilizará los recursos recibidos para pagar parte de su deuda, con el objetivo de hacer más liviana la estructura de capital y así potencializar su capacidad de aprovechar nuevas oportunidades en el sector de infraestructura. En este sentido, es importante mencionar que, durante la llamada, se aclaró que no se destinarán estos recursos para pago de dividendos.

La compañía comentó que Odinsa Vías tiene distintas perspectivas de inversión, cuyo potencial de crecimiento de proyectos nuevos en Colombia asciende a COP 4,5 BN.

El capital intelectual de Grupo Argos será remunerado por medio de una “comisión de administración” (COP 8,5 BN) que se pagará anualmente. Resaltando que el acuerdo establece que, si la rentabilidad de los activos supera los niveles pactados (10%), Odinsa podría recibir remuneraciones adicionales por concepto de Comisión de Gestión.