Gremio de restaurantes en Santander reporta reducción en ventas por exigir carné de vacunación

Restaurantes de Santander
Restaurantes de Santander.

De acuerdo con lo señalado por Diana Tabares, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica en Santander, Acodres, el gremio de restaurantes del departamento ha sufrido una reducción significativa de ventas.

El motivo de esta reducción sería la exigencia decretada por el Ministerio de Salud del carné de vacunación contra el Covid-19.

Carné de vacunación obligatorio
Carné de vacunación obligatorio.

Desde el pasado martes 16 de noviembre del 2021, de acuerdo con el decreto emitido desde el Ministerio de Salud y Protección Social de la República en cabeza del ministro Fernando Ruiz, el carné de vacunación contra el Covid-19 se convirtió en un requisito indispensable para el ingreso a ciertos espacios a lo largo y ancho del país.

Lugares como bares, gastrobares, discotecas, teatros, museos, conciertos, ferias, iglesias, restaurantes, entre otros establecimientos públicos y eventos masivos requerirán de la presentación del carné para avalar el ingreso.

En Colombia, una parte significativa de la población ha logrado completar su esquema de vacunación o ha podido acceder a la primera de las dosis, pero todavía existe una parte que no ha sido vacunada hasta el día de hoy.

Este requisito ya comienza a generar dificultades para algunos sectores comerciales en su proceso de reactivación económica, como es el caso del gremio de los restaurantes en el departamento de Santander, que ya comienza a percibir cifras negativas en sus ganancias.

Según Diana Tabares, presidente de Acodres, desde que se comenzó a exigir el carné de vacunación contra el Covid-19, las ventas han disminuido en un 35 por ciento debido a que algunos clientes aún no han sido vacunados o no llevan consigo su certificado.

Debido a que la vacunación no se ha definido como obligatoria, esto genera que un sector se sienta discriminado o perciba que se violan sus derechos por limitar su circulación al porte del certificado.