Gobierno estudia peajes en las ciudades y nuevos impuestos para los vehículos viejos

Alberto Carrasquilla Iván Duque
Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, el informe será un insumo importante para que el Gobierno nacional pueda impulsar las medidas necesarias para reforzar los sistemas tributarios de los distintos niveles territoriales.

La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial le entregó al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, un informe sobre las recomendaciones que deberá adoptar el gobierno nacional para aumentar su recaudo en impuestos territoriales.

Con este informe se busca tener un sistema tributario territorial simple, eficiente, equitativo y sostenible, afirmó el Ministro Carrasquilla.

Impuestos a vehículos y combustibles

El capítulo 6 de este informe es uno de los más controvertibles, pues se basa en la experiencia de los países europeos para aumentar los recaudos de los vehículos en Colombia.

“Los impuestos locales a vehículos y combustibles en Colombia son la tercera fuente de recaudo para municipios y departamentos. Los dos principales tributos en esta categoría son la sobretasa a la gasolina y el ACPM y el impuesto a la propiedad de vehículos, y sus ingresos conjuntos representaron alrededor de $4,1 billones en 2019”: Informe COMHCP

La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial le recomienda al gobierno:

  • La sobretasa a la gasolina y al ACPM serán ineficiente en un futuro, por eso el gobierno deberá gravar a los combustibles limpios. Se crearía un nuevo impuesto en términos de kilómetros recorridos.
  • Todos los vehículos sin importar que combustible o energía utilicen deberán pagar impuestos.
  • Todos los vehículos deberán pagar un nuevo impuesto ambiental, esto será basado en el valor del vehículo y en su impacto ambiental.
  • Las motocicletas deberán pagar nuevos impuestos.
  • Los vehículos de servicios públicos a pagar más impuestos.

El estudio menciona que, para descongestionar algunas vías en las ciudades principales, nuevos peajes dentro de las ciudades serían una opción viable, aunque impopular.

Los vehículos viejos serían uno de los más afectados por esta carga tributaria, el informe desconoce que los colombianos no compran carros nuevos porque no quieren, si no porque no hay dinero para adquirir un mejor pasivo.

Los “expertos” también basaron el estudio en el fenómeno de la accidentalidad, los proyectos viales y la contaminación ambiental.

Fuente: Ministerio de Hacienda