Gobierno dará incentivos económicos a las juntas de acción comunal en Colombia

Gobierno dará incentivos económicos a las juntas de acción comunal
“El dinero se entregará directamente a la Organización de Acción Comunal, la cual deberá remitirlo al proyecto respectivo" -Alicia Arango

El Ministerio del Interior dará incentivos económicos por 5 millones de pesos a las Organizaciones de Acción Comunal (OAC), como capital semilla o de inyección de recursos.

Este dinero se debe implementar y ejecutar en proyectos productivos o del fortalecimiento de los ya existentes. 

“Estamos ampliando la oferta institucional en beneficio de las Organizaciones de Acción Comunal, de modo que les permita participar y tener la posibilidad de generar ingresos para financiar programas y/o proyectos sociales que permitan atender sus necesidades y mejorar la calidad de vida de sus afiliados”

-Alicia Arango Olmos, Ministra del Interior

¿Qué son las Organizaciones de Acción Comunal?

Las OAC (Organizaciones de Acción Comunal) son comunidades líderes que impulsan procesos sociales en barrios y veredas, materializándose a través de la participación y el quehacer en la vida de las comunidades.

Parte de lo local hacia lo nacional y son articuladas en torno a las Juntas de Acción Comunal que se encuentran conformadas por los líderes sociales y políticos de cada comunidad.

Las Juntas de Acción Comunal se desempeñan fundamentalmente en la construcción de obras de infraestructura.

Algunas de las obras son puentes, caminos, puestos de salud, acueductos, alcantarillados, redes eléctricas, programas de vivienda por auto construcción y de empresas rentables comunales.

Incentivos para las juntas de acción comunal

Comunal despegar para emprender busca el fortalecimiento y creación de las comisiones empresariales en todas las organizaciones comunales de todo el país.

Se tiene un diagnóstico inicial sobre el número de proyectos de negocios comunales que actualmente están en marcha para identificar las Comisiones Empresariales Comunales legalmente constituidas, y así, gestionar más y mejores estrategias para potenciar su negocio desde un enfoque comercial y social.

Requisitos para recibir los incentivos

Las organizaciones de Acción Comunal deben inscribirse en la página web y dar clic en «Comunal emprende».

Luego, se debe buscar el ícono «Convocatoria Comunal Despega para Emprender».

Finalmente se selecciona la línea en la que se va a participar y se cargan los documentos del RUC (Registro Único Tributario).

Los proyectos presentados por juntas de acción comunal serán otra forma de generar empleo en el país.