Fondos Inmobiliarios, la otra opción para vivir de la renta en Colombia

Fondos Inmobiliarios, otra opción para invertir en Finca Raíz
Fondos Inmobiliarios, otra opción para invertir en Finca Raíz.

Los fondos inmobiliarios se han convertido en otra alternativa para las personas que quieran invertir en finca raíz, ya sea compra de casas, apartamentos, oficinas, bodegas, entre otros inmuebles para arrendar.

Las ventajas de los fondos inmobiliarios radican en los bajos montos que se pueden invertir, en Colombia desde los $5 millones de pesos un ciudadano puede comprar parte de una propiedad.

Cómo recibir una casa o apartamento nuevo
¿Cómo recibir una casa o apartamento nuevo?

Comisionistas o Fiduciarias están encargadas de administrar las propiedades que tienen bajo su responsabilidad, eso significa que el inversor no tiene que arrendar, ni cobrar, ni remodelar ni estar pendiente a la administración.

Los fondos se encargan de buscar buenas propiedades ubicadas en lugares estratégicos, además que reciben dinero por arrendamiento y por valorización en tal caso de vender.

¿Cuánto se puede ganar en un fondo inmobiliario?, históricamente generan más rentabilidad que poner el dinero en CDT, pero tiene menos rendimiento que arrendar una propiedad bajo tu nombre.

El costo que cobran las comisionistas por administrar este fondo puede llegar hasta el 2%, lo que genera una pérdida en rentabilidad.

María Clara Luque, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) indicó: “En este tipo de inversión hay que corroborar que el fondo tenga una sólida infraestructura para administrar los inmuebles y todo el conocimiento inmobiliario en cuanto a pólizas y fianzas para asegurarse frente a los arrendatarios”.

Básicamente se trata de poner el dinero en un fondo inmobiliario, ellos lo administran y la persona simplemente recibe una rentabilidad mensual, por lo menos, superior a un CDT.