Juan Fonseca, vicepresidente de relaciones internacionales de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) entregó los últimos resultados financieros del conglomerado donde habló de su presencia en Colombia y las inversiones en el país.
“En Colombia, estamos cambiando gradualmente nuestro negocio hacia una mayor exposición minorista y menos institucional. Dados los desafíos que enfrenta la industria de la salud institucional, el entorno político actual”, dijo Paco Camacho, director de operaciones (COO) de FEMSA.
FEMSA en Colombia
En el cuarto trimestre de 2023, la demanda de bebidas no alcohólica en Colombia aumentó, permitiendo mayores ganancias a la compañía.
“Finalmente, Coca-Cola FEMSA entregó un conjunto de resultados notables para el cuarto trimestre, impulsado por México, Brasil, Colombia y Guatemala, lo que permitió que el costo supere los 4 mil millones de cajas unidad de bebidas no alcohólicas listas para beber durante todo el año.”
Sin embargo, los retos de crecimiento en Colombia no han sido fácil, el país se ha visto perjudicado por la capacidad adquisitiva.
“Los ingresos totales aumentaron 2.6%, mientras que las ventas mismas tiendas crecieron 5.1% en pesos mexicanos. Sin efectos cambiarios, los ingresos y las ventas mismas tiendas aumentaron un 9% y un 3,1%, respectivamente, impulsados por un desempeño positivo en la mayoría de nuestros territorios, que fue parcialmente compensado por un entorno macroeconómico desafiante en Colombia y Ecuador.”
La compañía señaló que los deudores colombianos se declararon insolventes para cumplir sus obligaciones, creando una deuda impagable para FEMSA.
“Más allá de la línea superior, el margen bruto disminuyó 110 puntos básicos y el margen operativo disminuyó 240 puntos básicos, lo que refleja en gran medida un entorno de deterioro en el negocio institucional colombiano, donde asumimos un cargo de MXN527 mil millones por cuentas incobrables”, dijo la compañía.
Las tiendas OXXO se están convirtiendo en prioridad para la compañía debido al modelo minorista. OXXO está compitiendo con Ara, D1, Olímpica e Ísimo.
“Como resultado de los obstáculos estructurales, estamos evolucionando activamente nuestra operación colombiana para depender más de componentes minoristas dinámicos y de rápido crecimiento y menos de operaciones institucionales estructuralmente complejas.”
Por último, Juan Fonseca señaló que se acelerará la inversión en Colombia y cambio de modelo en el país: “Si piensas en Colombia, estamos a punto de acelerar significativamente en Colombia.”
Lea más: Colombia, el tercer país con más tiendas Oxxo.