Empresas relacionadas a Fedegán serán investigadas por crear sistema anticompetitivo

El cartel bovino
¿El cartel bovino?

La Superindustria formuló pliego de cargos contra 6 empresas y 12 personas naturales por presunta cartelización en el mercado de subproductos bovinos.

Estas empresas y personajes estarían relacionadas con Fedegán, la organización ganadera que dirige el esposo de María Fernanda (José Félix Lafaurie).

Superindustria formula pliego de cargos contra 6 empresas y 12 personas naturales por presunta cartelización en el mercado de subproductos bovinos
Superindustria formula pliego de cargos contra 6 empresas y 12 personas naturales por presunta cartelización en el mercado de subproductos bovinos. Créditos: SIC.

Las empresas podrían ser sancionadas hasta por $9 mil millones de pesos y las personas naturales hasta por $1.800 millones de pesos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional competencia, formuló pliego de cargos contra las empresas: PROSAN S.A.– EN LIQUIDACIÓN, SURTIPIEL S.A.S., AGROSAN S.A.S., CHARRY TRADING S.A.S., FRIGOCENTRO S.A. y CERCALDAS S.A.S., por presuntamente haber desarrollado un sistema anticompetitivo en el mercado de producción, distribución y comercialización de subproductos derivados del sacrificio de bovinos y de porcinos en la ciudad de Manizales, y en los municipios de Chinchiná, Palestina, Neira y Aranzazu (Caldas).

Además, la Superintendencia formuló pliego de cargos contra doce (12) personas naturales vinculadas con las empresas investigadas. Lo anterior, para determinar si habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los comportamientos investigados.

De acuerdo con la resolución de apertura de investigación, PROSAN S.A.– EN LIQUIDACIÓN, SURTIPIEL S.A.S., AGROSAN S.A.S., CHARRY TRADING S.A.S., FRIGOCENTRO S.A. y CERCALDAS S.A.S. habrían desarrollado un sistema anticompetitivo a través de la implementación de tres estrategias a través de las cuales restringieron la libre competencia:

1- La primera estrategia fue la celebración de contratos y acuerdos verbales de abstención de concurrencia celebrados entre PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN y algunos de sus competidores (SURTIPIEL S.A.S., CHARRY TRADING S.A.S. y AGROSAN S.A.S.). A través de estos acuerdos, se habría convenido que el único agente que compraría subproductos derivados del sacrificio de bovinos y de porcinos fuera PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN.

2- La segunda estrategia fue el abuso del control indirecto que ostentaba PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN en la empresa FRIGOCENTRO S.A., mediante lo cual restringió la entrada de posibles competidores en el mercado de adquisición de subproductos en la zona de influencia.

3- La tercera estrategia fue la constitución de CERCALDAS S.A.S. como vehículo para continuar las conductas anticompetitivas llevadas a cabo por la empresa PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN y mantener su posición en el mercado de producción, distribución y comercialización de subproductos derivados del sacrificio animal.