En una investigación realizada por la W Radio, se pudo conocer que empresas de Sarmiento Ángulo, Ardila Lülle, Santo Domingo y Gilinski, recibieron subsidios del Gobierno en la pandemia, a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal.
Lo curioso de haber solicitado el recurso es que, estos socios pertenecen a los grupos económicos más importantes, que cuentan con las fortunas más altas de Colombia.
Al parecer las ayudas gubernamentales fueron solicitadas a través de algunas de sus empresas, para pagar las nóminas y salvar a sus empleados.
Estos recursos han permitido subsidiar la nómina de 139.032 compañías en Colombia, para mitigar la crisis provocada por la pandemia.
Le podría interesar: Herederos de millonarios colombianos no viven en Colombia, sino entre lujos en el exterior
Las empresas que se beneficiaron con estas ayudas
3.012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas de junio a noviembre del 2020; la época más dura de la pandemia, es decir apenas el 2% de todas las que fueron perjudicadas.
Entre las compañías más ricas que se beneficiaron del subsidio del Gobierno, se encuentran tres del magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo: la Casa Editorial El Tiempo, el Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina.
Jaime Gilinski Bacal, considerado el segundo hombre con más fortuna en el país, según la revista Forbes; también pidió ayuda al Estado, porque sus “ganancias habían disminuido”.
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
Algunas de las empresas de su grupo empresarial son: Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana.
La Organización Ardila Lülle no podía faltar. Según el documento conocido por Sigue la W, las compañías que se beneficiaron, fueron de distintos sectores como: Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports.
Es importante recordar que este grupo empresarial, cuenta con una fortuna acumulada de US$1.800millones, según Forbes, pero aun así pidieron el dinero.
Algunas compañías de Alejandro Santo Domingo, necesitaron de la contribución gubernamental y fueron: Cine Colombia y Caracol Televisión y los hoteles Decamerón.
La familia Echavarría no se quedó atrás. Una de los conglomerados más importantes de Antioquia, también acudió a estos beneficios para sus empresas: Almacenes Corona y para Sodimac – Homecenter y Falabella Colombia.
Los requisitos que se debían cumplir para obtener el beneficio, consistían en haber constituido la empresa antes del 1º de enero de 2020; contar con una inscripción en registro mercantil y demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos.
- Hija de Sarmiento Angulo demuestra que El Tiempo es del Gobierno y censura a Margarita Rosa
- La SIC multa a Postobón por publicidad engañosa en jugos HIT
- Senador Wilson Arias desnuda riqueza de Luis Carlos Sarmiento Angulo a punta de subsidios