China acaba de entrar en una tendencia peligrosa para su economía, su nivel de endeudamiento alcanzará el 80% para 2025, en estos momentos se encuentra cerca del 70%.
Los estudios económicos indican que cuando un país supera una deuda del 70% del PIB, su crecimiento ya se empieza a ralentizar, esto quiere decir que las empresas chinas tendrán que dedicarse a pagar las deudas y no tanto a reinvertir en sus negocios.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
Hay 3 factores que se están viviendo en China, medidas regulatorias del gobierno chino que está espantando la inversión extranjera, la deuda y la especulación, que se convierte en un coctel peligroso.
Actualmente las constructoras de China están en caída libre y son las primeras en mostrar de la crisis que se viene.
China Evergrande Group: Una de las compañías más grandes de construcción en China está experimentando venta masiva de acciones y tiene una deuda en bonos que supera la capacidad ante la crisis, además de las regulaciones chinas.
Sunac China Holdings Limited: Hace un año la acción se cotizaba en 30 dólares, ahora ya está en 20 dólares.
China Vanke Co. Ltd: La compañía de construcción ha bajado su rendimiento por acción hasta en un 20%.
Este comportamiento de las empresas de construcción chinas indica una advertencia a una posible crisis financiera en China como sucedió en la crisis de 2008 en Estados Unidos.
¿Qué empresas chinas construirán y operarán el metro de Bogotá?
“La EMB adjudicó, mediante el proceso licitatorio GT-LPI-001-2018, el contrato de concesión N°163 de 2019 a la sociedad Metro Línea 1 S.A.S., integrada por las empresas Xi’an Metro Company Limited y China Harbour Engineering Company Limited, que serán las responsables de la construcción y operación de la PLMB – T1”, afirma EMB.
Harbour es filial de China Communications Construction Company Ltd y esta podría entrar en un proceso de recesión, algunos expertos internacionales indican que las empresas de construcción serían las primeras en caer ante la crisis que se avecina.
- La izquierda le da a Quito el moderno Metro Subterráneo
- Iván Duque, el Chávez colombiano que está expropiando viviendas en Bogotá
- Empresa que hará el metro en Bogotá busca empleados