La empresa de energía Air-e ha anunciado que su meta es reducir la tarifa de energía eléctrica en marzo de 2025, pasando de $1.122 pesos por kWh a aproximadamente $767 pesos por kWh.
Esta reducción es posible gracias a un acuerdo realizado por el expresidente Iván Duque durante su administración.
Las estrategias de Air-e no son del todo positivas
La disminución se reflejará debido a que, en el plan de gobierno del presidente Iván Duque, se creó el Régimen Transitorio Especial (Ley 1955 de 2019).
Esta ley, que finalizará el 25 de enero de 2025, es clave para entender la disminución, ya que, en el momento de su creación, el sector eléctrico estaba atravesando grandes pérdidas técnicas y no técnicas.
A su vez, la Resolución Creg 010 de 2020 establece que, cuando la Ley 1955 llegue a su caducidad, se deberá reducir el componente de pérdidas reconocidas (PR) en unos $90 pesos por kWh.
Así, se espera que las reducciones de tarifa se expliquen de la siguiente manera: $40 por kWh por el componente PR, $50 por kWh por el componente de comercialización (C) y $265 por kWh por la opción tarifaria (COT).
Es importante tener en cuenta que la empresa Air-e ha estado cobrando una tarifa heredada de ELECTRICARIBE.
Fue aprobada durante el gobierno de Duque, por lo que se ha estado cobrando de más en los recibos de energía.
Hasta el momento, ni el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ni el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, han emitido comentarios sobre estos aumentos y cobros heredados.
El especialista en Regulación de Energía Eléctrica y Gas, Germán Londoño Montalvo, ha expresado en X: “¿Es que esta región NO tiene ningún político que nos defienda?”.
Existe solo una manera inmediata para que se vea reflejada la disminución de precios: renegociar los contratos. Sin embargo, esto también depende de la reducción por parte de los generadores.
Todo apunta a que las empresas del Estado, como Gecelca y URRA, deben tomar decisiones arriesgadas sobre la disposición de venta de energía en el SICEP.
Lea más: Alcalde Dumek Turbay protesta por aumento del kWh en Cartagena.