La empresa colombiana, Coca Nasa, de origen caucano que busca expandir sus productos a nivel nacional, se presentó en el programa Shark Tank Colombia, donde lograron impresionar con su proyecto a los tiburones.
Juan Piñacué, indígena del pueblo Nasa, fue el encargado de explicar la iniciativa de la empresa. En su presentación aseguró: “para nosotros la hoja de coca es sinónimo de vida, de alimento, es tradición, es cultura. Hace 25 años, mi madre Fabiola Piñacué, en el seno de un resguardo indígena fundó el proyecto Coca Nasa, el cual se dedica contarle a Colombia y el mundo que la coca no es igual a cocaína”.
- Dólar comienza noviembre con el cierre más alto de 2024
- Nuevas rutas de Avianca, la aerolínea te conecta con destinos únicos
- Compradora denuncia a Marval por aumentos y penalizaciones en proyecto Lyon
Piñacué dio a conocer que el lema de la empresa es: “Una hoja de coca para la paz, es una hoja de coca menos para la guerra”. Durante el primer año de pandemia lograron vender $700 millones de pesos, con un 30% de utilidad.
La propuesta que le hicieron a los tiburones fue obtener conocimiento de ellos, para entrar al mercado colombiano a cambio de 100 millones pesos. “Esto lo estamos ofreciendo por el 30% de las utilidades por cinco años”.
Los jueces quedaron impresionados con la iniciativa y ante tal propuesta le preguntaron a Juan Piñacué “¿Qué quieres de nosotros?”. La respuesta no se hizo esperar: “queremos que el socio que entre, nos ayude mínimamente a duplicar las ventas”. Ante tal proyecto irresistible lograron conseguir la financiación que necesitaba su emprendimiento.
¿En qué consiste la empresa Coca Nasa?
La empresa nació desde el resguardo indígena de Calderas ubicado en la zona de Tierradentro, en el departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia. Coca Nasa, se publicita como la primera y única con registros sanitarios y permisos de autoridades indígenas para vender productos fabricados con hoja de coca.
Su historia se encuentra ligada a la defensa de la hoja de coca por más de 20 años. La hoja transformada por Coca Nasa se convierte en té, galletas, harinas, bebidas energizantes, medicinas y gaseosas enlatadas, entre otros apetitosos productos.
La pandemia le ha generado diversos obstáculos, como cerrar algunas de sus tiendas en Medellín, Cali y Villa de Leyva. A pesar de esto, decidieron fortalecer su página web y desde allí se promocionan sus productos que llegan a todo el territorio nacional.
En su momento, lograron ganarle un pleito legal a Coca-Cola, pues pugnó por la similitud del nombre con la bebida energizante llamada Cocasek. “Muchos nos cayeron a reclamar el nombre. Coca Cola nos demandó pero no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural”, aseguró Fabiola Piñacué.
- Críticas por estigmatización y discriminación del arzobispo de Ibagué por estatua indígena
- Coca-Cola ahora vende agua junto a sus gaseosas
- El millonario Alex Torrenegra revela toda la verdad sobre el programa Shark Tank Colombia