Ecopetrol no ha definido cómo comprará su participación en ISA, esta no claridad por parte del presidente de Ecopetrol Felipe Bayón trae varias interrogantes y sobre todo la especulación de los inversionistas.
Felipe Bayón no es el único que está implicado en esta decisión, al ser una empresa mayoritariamente Estatal el riesgo para los inversionistas es mayor, el presidente Duque está requiriendo con urgencia más liquides para gastar el dinero en sus programas.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
Se conoció que Ecopetrol iba a endeudarse a través de bonos para comprar la participación en ISA, esta información se ha replicado en diferentes medios de comunicación, sin embargo, existen dudas sobre esta decisión.
El problema es que Ecopetrol tiene una deuda que supera el 50% con relación a su patrimonio, al endeudarse más y con la baja calificación que tiene el país, podría ocurrir un riesgo económico.
La empresa petrolera del país invierte sus utilidades en la compra de posos petroleros para mantener sus reservas, esto implica que, a pesar de tener ganancias multimillonarias, el dinero también se va en reservas.
El gobierno Duque por querer acaparar más dinero, podría presionar para que Ecopetrol lanzara una emisión de acciones, esta decisión podría ser perjudicial para el patrimonio de la empresa.
Si la opción de ofrecer más acciones se llegara a concretar, los inversionistas perderían su patrimonio ya que las acciones bajarían.
El capital extranjero pediría descuentos para comprar dichas acciones, por tal razón el desastre de patrimonio para la empresa colombiana dañaría a la empresa.
Los inversionistas piden que la empresa compre a ISA a través de la deuda, sin embargo, las presiones del gobierno Duque pueden ayudar a que Ecopetrol entre a una crisis económica.
- Reforma tributaria de Iván Duque podría acabar con las empresas Ecopetrol e ISA
- Iván Duque genera pánico entre los inversionistas extranjeros, han vendido $1,59 billones de su participación en el mercado colombiano
- En gobierno uribista, se cierra la última planta del textil en Colombia