El pan está caro, ahora lo hacen más pequeño y cuesta más

Precio del pan al alza
Precio del pan al alza.

De acuerdo con la información económica de las últimas semanas, la inflación ocasionada por el conflicto Rusia – Ucrania, ha incrementado el precio de algunos productos alimenticios, dentro de estos, el pan. Alejandra Giraldo a punta de roscón y gaseosa en la FILBO 2022.

«Hicimos un recorrido por algunas de las panaderías en Bogotá. Varios comerciantes están muy preocupados por el aumento en los precios de los insumos. Aseguran que el pan puede llegar a un precio de mil pesos, pero el tamaño se mantiene», dijo el medio City Noticias en un informe especial.

Los colombianos consumen pan casi todos los días
Los colombianos consumen pan casi todos los días.

El pan es uno de los alimentos más consumidos por los colombianos, e incluso, durante la pandemia las ventas de este producto se dispararon aún más, convirtiéndose en uno de los alimentos preferidos de la ciudadanía. (Relacionado: 70% de la población colombiana compra pan todas las semanas)

Sin embargo, ha venido sufriendo un acelerado incremento en su precio de venta por causa de la inflación que afecta la economía colombiana.

Son varias las razones de estas alzas, pero la más importante es, quizá, la guerra que existe entre Rusia y Ucrania desde hace algunos meses.

Rusia y Ucrania son países que siembran trigo en cantidades que son exportadas hacia países como Colombia, que no cuentan con suficiente producción de este insumo para poder procesarlo, por lo que termina importándolo.

Le interesa: Detener inflación: Banco de la República aumenta la tasa de interés a 5%

El conflicto que existe entre estos países impide que la dinámica de comercio internacional, importaciones y exportaciones se lleve a cabo de manera normal, por lo que algunos países y productos comienzan a sufrir ante la escasez de materia prima.

Con menos insumos hay menor producción, ante menor producción disminuye la oferta para una demanda alta y en crecimiento, por lo que los precios en el mercado incrementan vertiginosamente.

Según algunos panaderos y comerciantes, la preocupación es muy alta debido a que un pan, conservando su tamaño, puede llegar a costar, incluso, 1000 pesos, un alza bastante significativa para este producto tan consumido en la mesa de los colombianos.

Lea también: Noticias Caracol acusada de desinformar entre el conflicto bélico de Ucrania y Rusia