Debido a la fuerte crisis económica que trajo consigo la pandemia por la Covid-19 en el país, incluyendo las altas tasas de desempleo y desocupación publicadas por el DANE, el gobierno dispuso programas de ayuda y auxilio para los colombianos.
Los grupos más vulnerables, población de bajos recursos y menos favorecidos, las empresas que vieron afectada su operación, y otros sectores, fueron beneficiados por las medidas de alivio económico que se establecieron en el pasado 2020.
No obstante, debido a que el proceso de reactivación económica es lento, basado en las grandes pérdidas de los sectores económicos y el gran endeudamiento externo que asumió el país, sumado a que el virus mortal permanece entre nosotros, la emergencia sanitaria se ha extendido hasta el presente año 2021.
A su vez, algunos programas de auxilio y alivio económico se han ampliado por iniciativa del Congreso de la República.
Según se determinó, el programa Ingreso Solidario, se extenderá hasta el mes de junio de 2021. Una estrategia que busca apoyar a las familias más desfavorecidas mediante una ayuda de $160 mil pesos mensuales.
Los beneficiarios resultan de un cruce de datos realizado por Planeación Nacional, de quienes no perciban otros subsidios del gobierno.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
La devolución del IVA, que consiste en una consignación de $75 mil pesos cada dos meses, ha significado una inversión de más de 2 billones de pesos, desde el 2020 hasta el año 2022.
Los giros extraordinarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, solo tuvieron lugar hasta el pasado mes de diciembre de 2020.
El Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, que consiste en un apoyo a empresas que vieron afectados sus ingresos en más del 20% por cuenta de la pandemia, se extendió hasta marzo de 2021.
El beneficio cubre el 40% de un salario mínimo y 50% por cada mujer empleada, al ser las mujeres las más afectadas por el desempleo postpandemia.
A su vez, el Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, que ordena a entidades bancarias proveer alivios para los colombianos que no hayan podido seguir pagando sus créditos, fue ampliado hasta el mes de junio de 2021.
- Si perdió su trabajo durante la pandemia, puede aplicar a este subsidio
- Conozca el subsidio de nómina para empresas a través del PAEF
- Ya puede comprar vivienda no VIS y aplicar al subsidio del Gobierno