El fracaso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Las OPAs del grupo Gilinski salvaron el final de 2021 y mejoraron las expectativas a comienzos de 2022 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Inversionistas minoritarios con montos pequeños relacionados al patrimonio de las empresas que cotizan en BVC han visto como la bolsa colombiana se ha venido convirtiendo en un mar de lagrimas y de bajos volúmenes de operaciones. Emisores colombianos que prefieren cotizar en las bolsas de Estados Unidos y no en la colombiana, tal es el caso de Tecnoglass y Nu Bank. Otras empresas como Colombina, Rappi, Juan Valdez, Olímpica, Postobón entre otras, se han cerrado y no han querido democratizar en BVC. En definitivas tanto empresas como inversionistas ven en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) un verdadero problema de desincentivos para mover el mercado colombiano. ¿Cuáles son las causas del fracaso de la BVC? Altos costos de comisión: Las comisionistas de la Bolsa tienen altas comisiones para operar en la BVC, algunas tienen montos mínimos que superan los $10 millones de pesos por operación. 0.5+ IVA, $50.000 + IVA para montos desde $1.000.000. Acciones y Valores, AdCap, Alianza Valores, BBVA Valores, BTG Pactual, Casa de Bolsa, Citi Valores, Compass Group, Davivienda Corredores, Credicorp Capital, Global Securities, Itaú Comisionista de Bolsa, LarrainVial, Scotia Securities, Servivalores GNB Sudameris, Skandia, Ualet, Ultraserfinco y Valores Bancolombia son las comisionistas adscritas a la BVC. Recientemente aparecieron aplicaciones móviles con montos más económicos, sin embargo, te descuentan dinero por otros conceptos. Poca diversificación: Cuando los inversionistas quieren invertir en las acciones que se encuentran en la BVC se encuentran con conglomerados que son propietarios de las mismas compañías. El Grupo Aval y el Grupo Sura ocupan la mayoría de las empresas que cotizan en BVC, entonces, los inversionistas no tienen más opciones de inversión. Altos impuestos: Impuesto a los dividendos y más impuestos a las empresas, esto genera desincentivos para las ganancias. Existen otros factores importantes, las plataformas caídas de las comisionistas y antiguas que no generan ninguna confianza entre los inversionistas. Regulaciones con altos estándares que al final alejan a nuevos emisores y emprendimientos. Son varios motivos que están afectando el mercado de valores de Colombia y el presidente de la BVC Juan Pablo Córdoba debería reaccionar ante las exigencias del mercado.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC. Foto: La República.

Las OPAs del grupo Gilinski salvaron el final de 2021 y mejoraron las expectativas a comienzos de 2022 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Una nueva integración con las Bolsas de Chile y Perú traería nuevos cambios para los mercados.

Inversionistas minoritarios con montos pequeños relacionados al patrimonio de las empresas que cotizan en BVC han visto como la bolsa colombiana se ha venido convirtiendo en un mar de lagrimas y de bajos volúmenes de operaciones.

BVC To the moom
BVC, To the moom.

Emisores colombianos que prefieren cotizar en las bolsas de Estados Unidos y no en la colombiana, tal es el caso de Tecnoglass y Nu Bank. Otras empresas como Colombina, Rappi, Juan Valdez, Olímpica, Postobón entre otras, se han cerrado y no han querido democratizar en BVC.

En definitivas tanto empresas como inversionistas ven en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) un verdadero problema de desincentivos para mover el mercado colombiano.

¿Cuáles son las causas del fracaso de la BVC?

Altos costos de comisión: Las comisionistas de la Bolsa tienen altas comisiones para operar en la BVC, algunas tienen montos mínimos que superan los $10 millones de pesos por operación. 0.5+ IVA, $50.000 + IVA para montos desde $1.000.000. Incluso, si tienes montos bajos algunas te miran feo o te cierran las puertas.

Acciones y Valores, AdCap, Alianza Valores, BBVA Valores, BTG Pactual, Casa de Bolsa, Citi Valores, Compass Group, Davivienda Corredores, Credicorp Capital, Global Securities, Itaú Comisionista de Bolsa, LarrainVial, Scotia Securities, Servivalores GNB Sudameris, Skandia, Ualet, Ultraserfinco y Valores Bancolombia son las comisionistas adscritas a la BVC.

Recientemente aparecieron aplicaciones móviles con montos más económicos, sin embargo, te descuentan dinero por otros conceptos.

Poca diversificación: Cuando los inversionistas quieren invertir en las acciones que se encuentran en la BVC se encuentran con conglomerados que son propietarios de las mismas compañías.

El Grupo Aval y el Grupo Sura ocupan la mayoría de las empresas que cotizan en BVC, entonces, los inversionistas no tienen más opciones de inversión.

Altos impuestos: Impuesto a los dividendos y más impuestos a las empresas, esto genera desincentivos para las ganancias. Relacionado: Iván Duque, ni Chávez se atrevió a tanto, inversionistas podrían perder su patrimonio en BVC.

Existen otros factores importantes, las plataformas caídas de las comisionistas y antiguas que no generan ninguna confianza entre los inversionistas.

Regulaciones con altos estándares que al final alejan a nuevos emisores y emprendimientos. Son varios motivos que están afectando el mercado de valores de Colombia y el presidente de la BVC Juan Pablo Córdoba debería reaccionar ante las exigencias del mercado.

Le interesa: Claudia López, la única alcaldesa que utiliza la BVC para financiar sus proyectos