El ABC de la Ley borrón y cuenta nueva que elimina el puntaje negativo de DataCrédito

Puntos claves de la Ley Borrón y Cuenta Nueva. Foto MiDataCrédito
Puntos claves de la Ley Borrón y Cuenta Nueva. Foto: MiDataCrédito.

Los colombianos tienen la última oportunidad para eliminar su puntaje negativo de DataCrédito o las centrales de riesgo. ¿Cómo saber si estoy reportado en datacrédito?

La Ley de Borrón y Cuenta Nueva que entró en vigor el pasado 29 de octubre (Ley 2157 de 2021) tiene grandes beneficios para los morosos del país.

Consulta tu DataCrédito
Consulta tu DataCrédito.

El ABC de la Ley de borrón y cuenta nueva

Esta ley está pensada para beneficiar principalmente a los bancos y en segundo lugar a los ciudadanos que fallaron ante las entidades bancarias.

Hasta el 29 de octubre de 2022 los colombianos tendrán en plazo para ponerse el día con sus obligaciones, al pagar las deudas, las centrales de riesgo eliminarán su reporte en 6 meses.

6 meses es un tiempo prudente a diferencia de los 4 años que una persona puede estar reportada negativamente si se pone al día en sus obligaciones después de fallarle al sistema.

Las personas que antes del 29 de octubre de 2021 se hayan puesto al día con sus obligaciones tendrán el beneficio de la caducidad inmediata del reporte negativo de las centrales de riesgo.

Dentro de la ley se encuentra que las personas podrán consultar su puntaje crediticio sin afectar su calificación de riesgo, además podrá ser gratuito.

Le interesa: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez mandó a remodelar todas las oficinas del Banco de Bogotá

Las personas que han sido suplantadas o estafadas podrán cambiar su puntaje negativo, simplemente enviando una carta a DataCrédito.

Algunas comunidades especiales como campesinos, víctimas, mujeres y jóvenes rurales podrán eliminar sus reportes negativos de inmediato siempre y cuando paguen las deudas.

Los bancos son los más beneficiados al recuperar las deudas de las carteras vencidas, esta iniciativa generará más utilidades para los banqueros.

Lea también: Dividendos de Bancolombia 2022 son los más altos en la historia del banco