Efectos de la economía local en Colombia por el COVID-19

La Bolsa de Valores de Colombia esta semana, tras llegada del COVID-19, enfrentó el duro golpe tras marcar un índice de variación negativa. Este índice marcó una variación de -10,0064 % hasta -150,380 hacia el medio día del lunes 9 de marzo.

Por otro lado, las acciones de Ecopetrol se encuentran en picada en un 20%. Aunque tuvo unos altibajos en sus cifras entre el 23,6% y el 19%.

Por último, cabe destacar que el dólar se encuentra elevado con una cifra que pondera los $3977 colombianos; lo que representa uno de sus grados más altos en la historia.

Le gustaría: Alerta sanitaria en Colombia cancela eventos por COVID-19

Pánico económico en Colombia por el COVID-19

Los analistas de Corficolombiana sostienen que el pánivo causado por el coronavirus tiene lógica ante los problemas que suceden a lo largo del mundo.

«El Dow Jones Mini cae 4,86 % d/d, el Euro Stoxx 50 disminuye 7,57% d/d, ubicándose en 2.988 puntos a las 7:15 am (hora local) y el Nikkei 225 cerró a la baja 2,67% d/d. Por su parte, las referencias Brent y WTI caen 22,05% d/d y 22,21% d/d, ubicándose en 35,29 dpb y 32,11 dpb respectivamente«. Esto fue lo que sostuvo la compañía.

En el contexto mundial, el precio del petróleo se ha reducido luego del fallido intento de la Opep+ el viernes en Vienna por lograr un acuerdo. Rusia, de igual forma, se negó al recorte generando una guerra de precios en la que Saudí Aramco otorgó descuentos a sus clientes en Europa y Asia. Esto ocasionó un retroceso del 30%.

Le interesa: ¿Estudiantes de la Universidad del Norte son hijos de ”Papi y mami”?

Vías de contagio en la economía nacional

  • Habrá un crecimiento del PIB. Los analistas sotuvieron que es necesario ver cómo avanza el coronavirus en el país; sin embargo, no hay ninguna reflexión negativa sobre el asunto. Antes bien, se prevé recursos de maquinaria y repuestos, mejoras en el sector automotor y oportunidades para la cadena de moda.
  • Mercados Financieros. Según la Colcap, las 22 acciones que cotizan la Bolsa de Valores de Colombia, en lo que va del año, ha retrocedido 9,6%. Solo el día viernes 13 de marzo se perdió el 2,83%.
  • Petróleo y dólar. Los índices del petróleo siguen en caída mientras el dolár, día tras día, continua creciendo a precios cada vez más elevados.
  • Aerolíneas y turismo. Después del cierre de eventos culturales, de entretenimiento y demás, la línea hotelera se ha reducido; de igual forma los viajes en las aerolíneas. Los analistas sostienen que, alrededor del mundo, se reducirá la economía en turismo alrededor del 5%.