Efectos de la economía local en Colombia por el COVID-19

Así sufre la economía de Colombia tras la llegada del coronavirus en nuestro país.
Así sufre la economía de Colombia tras la llegada del coronavirus en nuestro país.

La Bolsa de Valores de Colombia esta semana, tras llegada del COVID-19, enfrentó el duro golpe tras marcar un índice de variación negativa. Este índice marcó una variación de -10,0064 % hasta -150,380 hacia el medio día del lunes 9 de marzo.

Por otro lado, las acciones de Ecopetrol se encuentran en picada en un 20%. Aunque tuvo unos altibajos en sus cifras entre el 23,6% y el 19%.

Por último, cabe destacar que el dólar se encuentra elevado con una cifra que pondera los $3977 colombianos; lo que representa uno de sus grados más altos en la historia.

Le gustaría: Alerta sanitaria en Colombia cancela eventos por COVID-19

Pánico económico en Colombia por el COVID-19

Los analistas de Corficolombiana sostienen que el pánivo causado por el coronavirus tiene lógica ante los problemas que suceden a lo largo del mundo.

«El Dow Jones Mini cae 4,86 % d/d, el Euro Stoxx 50 disminuye 7,57% d/d, ubicándose en 2.988 puntos a las 7:15 am (hora local) y el Nikkei 225 cerró a la baja 2,67% d/d. Por su parte, las referencias Brent y WTI caen 22,05% d/d y 22,21% d/d, ubicándose en 35,29 dpb y 32,11 dpb respectivamente«. Esto fue lo que sostuvo la compañía.

En el contexto mundial, el precio del petróleo se ha reducido luego del fallido intento de la Opep+ el viernes en Vienna por lograr un acuerdo. Rusia, de igual forma, se negó al recorte generando una guerra de precios en la que Saudí Aramco otorgó descuentos a sus clientes en Europa y Asia. Esto ocasionó un retroceso del 30%.

Le interesa: ¿Estudiantes de la Universidad del Norte son hijos de ”Papi y mami”?

Vías de contagio en la economía nacional

  • Habrá un crecimiento del PIB. Los analistas sotuvieron que es necesario ver cómo avanza el coronavirus en el país; sin embargo, no hay ninguna reflexión negativa sobre el asunto. Antes bien, se prevé recursos de maquinaria y repuestos, mejoras en el sector automotor y oportunidades para la cadena de moda.
  • Mercados Financieros. Según la Colcap, las 22 acciones que cotizan la Bolsa de Valores de Colombia, en lo que va del año, ha retrocedido 9,6%. Solo el día viernes 13 de marzo se perdió el 2,83%.
  • Petróleo y dólar. Los índices del petróleo siguen en caída mientras el dolár, día tras día, continua creciendo a precios cada vez más elevados.
  • Aerolíneas y turismo. Después del cierre de eventos culturales, de entretenimiento y demás, la línea hotelera se ha reducido; de igual forma los viajes en las aerolíneas. Los analistas sostienen que, alrededor del mundo, se reducirá la economía en turismo alrededor del 5%.