La estatal petrolera colombiana Ecopetrol subió esta semana +10.4% beneficiándose de las tensiones geopolíticas. Ecopetrol impulsó el índice MSCI Colcap +4,1% alcanzado máximo en las últimas 52 semanas.
El viernes la acción cerró en $2.290 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia, aun cuando pagó dividendos el pasado 03 de abril.
Petróleo al alza, pero se prevé una caída en el futuro
Los futuros del petróleo crudo subieron el viernes y extendieron su racha ganadora semanal a cuatro, marcada por un aumento en las tensiones en Medio Oriente que generó temores de una guerra más amplia, así como un mercado global escasamente abastecido y señales de una fuerte demanda.
Cualquier ataque de Irán llevado a cabo en suelo israelí marcaría una «escalada definitiva» de la guerra por poderes entre los dos países.
Preocupaciones que han enviado al mercado a un «modo de aversión al riesgo, provocando que las acciones se vendan [y] el petróleo repunte mientras la gente se preparaba» por lo que podría ser un importante aumento de precios si se produce esta confrontación», dijo Phil Flynn de Price Futures Group.
Las tensiones en Oriente Medio derivadas de la guerra entre Israel y Hamas han tenido poco impacto en el suministro de petróleo, lo que ha permitido que los precios experimenten un aumento sostenible en lugar de un pico, pero la participación directa de Irán podría provocar un aumento rápido y a corto plazo de los precios del petróleo a 95-100 dólares. /bbl, dijo Ipek Ozkardeskaya del Swissquote Bank, según Marketwatch.
El crudo Nymex para el primer mes (CL1:COM ) para entrega en mayo subió un 0,3% el viernes y un +4,5% para la semana a 86,91 dólares/bbl, y el crudo Brent para el primer mes de junio ( CO1:COM ) sumó un 0,5% el viernes y un +4,8% para la semana.
La prima de riesgo geopolítico sigue siendo alta, pero Rebecca Babin, comerciante senior de energía de CIBC Private Wealth, ve riesgos a la baja para una continuación del repunte del petróleo.
«Cuando conseguimos que el Brent supere los 90 dólares y un dólar razonablemente fuerte, los importadores de crudo de los mercados emergentes empiezan a sentir realmente la presión y se ve la destrucción de la demanda«, dijo.
La capacidad excedente de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y la posible reversión de los recortes de la OPEP+, y si la Reserva Federal recorta las tasas de interés, también son posibles obstáculos.
Esos tres componentes podrían llevar a los largos a obtener algunas ganancias, añadió Babin.
Capital Economics predice que los precios del petróleo retrocederán en el segundo semestre de este año y en adelante, y es probable que la OPEP+ comience a revertir sus recortes de producción por preocupaciones sobre la pérdida de participación de mercado, lo que «cubriría con creces el modesto fortalecimiento de la demanda que esperamos a medida que las economías avanzadas comiencen a relajar la política monetaria».
Lea más: Juan Carlos Echeverry sobre salario de $150 millones del presidente de Ecopetrol.