Ecopetrol le apunta a impulsar la transición energética en convenio firmado con el gobierno

Ecopetrol Colombia
Ecopetrol invertirá en transición energética.

El Ministerio de Ciencias de la República y la Compañía de Petróleo de Colombia, Ecopetrol, firmaron un convenio que permitirá impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a una transición energética en Colombia.

El convenio, firmado el pasado martes, contempla la inversión por parte de Ecopetrol de cerca de USD $30 millones de dólares en los siguientes tres años para este fin.

Algunos de los objetivos están encaminados al desarrollo tecnológico e investigativo, innovación, y la utilización de fuentes alternativas como el hidrógeno, considerado el combustible limpio del futuro.

También se pretende construir capacidades tecnológicas que permitan desarrollar “trampas” para la captura de dióxido de carbono, CO2, resultante de algunos procesos industriales, y que constituye la mayor proporción de la huella de carbono en el efecto invernadero.

Todo esto, teniendo en cuenta que la compañía tiene como meta la reducción de emisiones de millones de toneladas de CO2 al ambiente para el año 2023.

Aunado a ello, se procurará la construcción de ecosistemas para transición energética, la adecuación para la implementación de los procesos de manufactura y el desarrollo de planes piloto de nuevas tecnologías para agua.

En la última década, Ecopetrol ya ha invertido más de 105 millones de dólares en estudios tecnológicos y de innovación.

Según informó el presidente de la Compañía, Felipe Bayón, el convenio firmado va alineado con los proyectos de Ecopetrol en un plazo corto y mediano:

“Este convenio que presentamos hoy con MinCiencias responde a nuestro propósito superior de ser energía que transforma a Colombia y está alineado con nuestro plan de negocios 20-22 en el que la transición energética, la descarbonización y el uso eficiente de la energía y el agua son una prioridad para el Grupo Ecopetrol”

Acotó.

Esto también cobra mayor importancia, luego de que el agua comenzara a cotizar en los mercados de futuros de Wall Street ante el temor de una escasez inminente del recurso.