La economía mejoró, pero aumentaron las muertes por coronavirus en Colombia

Indicador de seguimiento a la economía (ISE)
Para el mes de mayo de 2020 el ISE en su serie original, se ubicó en 90,56, lo que representó un decrecimiento de 16,65% respecto al mes de mayo de 2019 (108,65) : DANE

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó una leve mejoría de la economía para el mes de mayo en comparación con el mes de abril del año 2020.

El 6 de marzo se confirmó el primer caso por Covid-19 en Colombia y el 25 de marzo inició la cuarentena, desde ese entonces las medidas de confinamiento afectaron la economía colombiana de una manera impresionante, millones de desempleados, cierres de empresas y una disminución de los ingresos en la mayoría de los colombianos condujeron al gobierno a cambiar el chip de las cuarentenas obligatorias.

La economía colombiana se derrumbó en abril, llegando hasta un -20,5% anual, en cambio, en el mes de mayo la caída no siguió aumentando y se ubicó en un -16,65 por ciento anual.

Economía vs Coronavirus en Colombia

El gobierno nacional ha venido permitiendo que diferentes sectores de la economía puedan ejercer sus actividades laborales con estrictos protocolos de bioseguridad, estos permisos permitieron que millones de colombianos se desplacen desde sus hogares hasta los diferentes puestos de trabajo.

Las consecuencias de la reapertura económica condujeron a un leve repunte de la economía, sin embargo, los muertos por Covid-19 aumentaron tras declararse las reaperturas graduales cada 15 días.

Muertes por Covid-19 en AbrilMuertes por Covid-19 en Mayo
277646
Fuente: Google Coronavirus Colombia

Estas cifras se han venido duplicando en los meses de junio y lo corrido del mes de julio, la reapertura económica y algunas malas decisiones del gobierno nacional como el día sin IVA han traído un aumento en el número de muertes y de contagios por coronavirus.

A pesar de presentarse una leve mejoría de la economía en el mes de mayo, la crisis económica se sigue afianzando en los hogares colombianos, algunos sectores opinan, que solo a través de una renta básica por valor de un salario mínimo, recuperaría la confianza de los consumidores en el país.

Fuente: DANE