Dos años perdidos: peajes electrónicos en Colombia quedan aplazados

Un año más para los peajes electrónicos
Un año más para los peajes electrónicos

El cumplimentación de los peajes electrónicos para Colombia, será un sueño que probablemente sea real para en el próximo año 2021 ya que, hacen faltan medidas para poner en marcha dicho sistema. Se supone que esos peajes debieron entrar en funcionamiento el año pasado en marzo.

 “Bajo estas circunstancias, y previendo la necesidad de realizar algunas mejoras en la regulación vigente, especialmente para permitir que los actores estratégicos del sistema se conecten entre sí y así garanticen la inter-operabilidad del recaudo electrónico de los peajes, el Ministerio de Transporte, se encuentra evaluando la ampliación por el término de un (1) año adicional”

-Ministerio de Transporte

Será seguir haciendo fila, esperar los vueltos y tener paciencia con los trabajadores de los peajes en carretera.

Función de los peajes

La diferencia entre los peajes que tiene actualmente Colombia, con los electrónicos, todos los conductores puedan transitar por los peajes con un único dispositivo o identificador abordo (TAG).

De la misma manera, reciben una única factura.

Le interesa: Al presidente Duque no le asusta la llegada del coronavirus

¿Por qué siguen aplazando los peajes electrónicos?

Las razones por las que aún no se lleva a cabo este proyecto, es porque sobre la mesa hay muchos temas a tratar como:

  • La relación entre los actores dentro del esquema de los peajes electrónicos:
  1. El operador: la concesión que tiene el peaje o el Invías.
  2. Intermediador: está a cargo de la distribución del TAG y del cobro del valor del peaje.
  3. Usuario: Pagos, pagos de menor cuantía y pago de comisiones.

“Identificar los riesgos de contra-parte entre Operadores e Intermediadores, en relación con el pago del recaudo y la comisión, además de recomendar mecanismos para su mitigación o manejo”. -Min de Transporte.

  • Lograr una interoperabilidad, es decir, que un solo TAG les sirva a los usuarios en todo el país.

El Gobierno no ha confirmado nada aún sobre el aplazamiento, sin embargo, el Vice-ministerio de Infraestructura está contemplando la adopción de esta medida.

Le gustaría: No sólo la salud se afecta, también la economía: dólar sube por COVID-19

¿Qué dicen las normas?

Según la norma, todas las concesionarias de Colombia deben prestar el servicio de peajes electrónicos y estos deben contar con por lo menos un carril semiautomático por sentido.

Por otro lado, en el 2018, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 546, que decía que en un plazo máximo de un año, los ciudadanos podrían viajar por todo el país sin necesidad de dinero en efectivo para pagar los peajes.

Trascurrió un año y aún no se llevaba a cabo, por lo cual el Ministerio dio otro año más de plazo que se vence el 12 de marzo del 2020.

La primera excusa fue elegir sobre TAG (Cobro electrónico de peajes sin necesidad de una transacción física) o chip de identificación, pero es un tema superado y ahora están en conversación sobre los ya nombrados.

“El Ministerio de Transporte se encuentra evaluando la ampliación por el término de un (1) año adicional para que los responsables de peajes en Colombia adopten la tecnología requerida para la inter-operabilidad y obtengan la certificación como Operadores del sistema IP/REV”

-Ministerio de Transporte a EL TIEMPO.