El USDCOP terminó el viernes 08 de noviembre de 2024 $54,45 por encima del cierre del 07 de noviembre. Durante la mayor parte de la jornada el peso registró una tendencia al alza. Tal que el máximo fue $4.371.91 y finalizó en $4.359,45.
En EE.UU. se conoció que el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan avanzó por cuarto mes consecutivo hasta su nivel más alto en seis meses. El resultado estuvo explicado por la mejora en las expectativas de los hogares, sobre todo en aspectos como las finanzas personales y las condiciones de largo plazo para los negocios, ante mejores perspectivas sobre los ingresos futuros.
En el entorno local se conoció que el Índice de Incertidumbre de la Política Económica de Fedesarrollo se ubicó en 194 puntos en octubre, tal que tuvo un aumento de 11,5% anual y una reducción de 75 puntos mensual.
A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para estimular la recuperación, la volatilidad del tipo de cambio y otros factores externos continúan generando dudas sobre el futuro en materia de política económica en el país.
Canacol vuelve a terreno positivo, pero está muy rezagada
El mercado accionario colombiano registró movimientos significativos durante la semana del 1 al 8 de noviembre de 2024.
Entre los datos más destacados se observa el aumento de 4.6% en las acciones de CNEC, el mayor incremento de la semana, seguido por Grupo Sura con una subida del 3.4% y Nutresa con un aumento del 1.9%.
Estos resultados indican una tendencia positiva en algunas de las principales compañías colombianas, especialmente en el sector gas y conglomerados.
Por otro lado, el gráfico también muestra un rendimiento negativo considerable en varias empresas. La acción de Ecopetrol se desplomó un 5.4%, siendo la mayor caída en el periodo analizado.
Esta baja podría estar relacionada con factores externos como los informes por parte de calificadoras internacionales que han impactado en el precio de la acción, así como con la incertidumbre sobre las políticas energéticas en Colombia y su efecto en las empresas estatales.
Banco de Bogotá también mostró una caída significativa, con una baja del 3.5%, seguido por Grupo Argos con una disminución del 3.0%.
Otros valores en el sector financiero y de infraestructura, como Cemargos (-2.0%) y Grupo Aval (-1.8%), también experimentaron descensos que reflejan las dificultades que enfrentan estos sectores en el contexto actual de la economía colombiana.
Lea más: Peso colombiano alcanza su mayor desvalorización del año frente al dólar.