Semana tranquila para el dólar en Colombia con un fortalecimiento del peso colombiano y con valorización en el mercado de renta variable. (La semana pasada: Dólar baja esta semana pese a pánico económico mundial)
A pesar de la caída del dólar, los expertos señalan que el dólar estadounidense volverá a un camino alcista debido a las expectativas de la FED que no son muy favorables.
Dólar cierra en caída esta semana
El USDCOP terminó el viernes 16 de agosto de 2024 $20,00 por encima del cierre del jueves, tras una jornada con tendencia levemente alcista. El peso consolidó movimientos hacia la depreciación, tal que el máximo del día fue $4.034 y finalizó en $4.031.
En el mercado de EE.UU. se conoció que la construcción de viviendas unifamiliares cayó en julio, como resultado del aumento de las tasas hipotecarias y de los precios de la vivienda. Por su parte, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan no tuvo cambios significativos en agosto, tal que completó cuatro meses en niveles relativamente estables durante cuatro meses.
En el entorno local, las importaciones experimentaron un deterioro de 7,1% anual en junio debido a las menores compras de bienes de insumos y bienes de capital.
Así pues, la balanza comercial registró un menor déficit como consecuencia de un mayor retroceso en las importaciones en comparación con la disminución anual de las exportaciones en junio.
Rebote en la BVC
La semana del 9 al 16 de agosto de 2024 fue testigo de importantes movimientos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La acción preferencial de Cemargos lideró con un impresionante aumento del 14,6%, consolidándose como la gran ganadora de la semana.
ISA y TERPEL también sobresalieron con incrementos del 10,7% y 9,8%, respectivamente, lo que indica una tendencia favorable en sectores clave como la energía y combustibles.
Por otro lado, el panorama no fue tan favorable para todas las empresas. BVC registró una caída del -4,5% luego de pagar dividendos, la más pronunciada en esta semana, seguida por GRUPOAVAL con un descenso del -3,5%.
ECOPETROL, una de las acciones más representativas del mercado, también mostró un rendimiento negativo con una caída del -2,3%.
Estos movimientos reflejan la volatilidad y los desafíos que enfrentan diversas industrias en el mercado colombiano. Mientras que algunos sectores logran capitalizar oportunidades, otros enfrentan dificultades que se traducen en pérdidas de valor en sus acciones.
Lea más: Almacenes Éxito es tan tradicional como Betty La Fea para los colombianos.