Dólar se mantiene estable, pero por encima de los $4.200 COP

el llamado a la desdolarización ha cobrado impulso con muchos países
El llamado a la desdolarización ha cobrado impulso con muchos países.

El dólar se ha fortalecido en el último mes, aunque esta semana cayó -0.66% con respecto al peso colombiano. El contexto internacional está influyendo en la variación diaria.

La FED, tasas de interés, recesión, guerra en Israel, inflación, los cócteles perfectos para que la economía mundial esté esperando un futuro incierto.

el llamado a la desdolarización ha cobrado impulso con muchos países
El llamado a la desdolarización ha cobrado impulso con muchos países.

Dólar por encima de los $4.200 COP

En una jornada caracterizada por una tendencia con sesgo bajista (viernes 20 de octubre de 2023), el USDCOP finalizó $13.20 por debajo del cierre del jueves.

Si bien en la apertura se presentó un gap alcista de $35, el par registró avances a la baja desde los primeros minutos, a tal punto que cerró en $4.226,80, tan solo $6 por encima del mínimo del día.

Este comportamiento se dio en un entorno de relativa calma en los mercados internacionales ante la ausencia de publicaciones económicas de relevancia.

Así pues, los mercados estarán atentos la próxima semana a la publicación de la primera estimación del PIB de EE.UU. para el 3T23, donde el consenso de analistas prevé que la cifra presente un aumento con respecto al 2T23.

En el contexto local, el DANE reveló que las importaciones continuaron disminuyendo durante agosto, tal que se ubicaron en USD5.288,2 millones CIF, una caída de 27.5% frente al mismo mes en el 2022.

Esto implica que la tendencia de corrección sobre la balanza comercial se mantendría durante agosto, lo cual puede favorecer a que disminuya la volatilidad reciente en el peso colombiano.

En este contexto, las principales monedas de la región operaron mixtas, mientras que el peso colombiano exhibió una apreciación diaria de 0,31%. Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD1.119,43 millones y el par registró un precio promedio de $4.238,92.

En cuanto al mercado del petróleo, las cotizaciones registraron una variación negativa promedio de 0,50%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD92,10 y USD88,75, respectivamente.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que la fortaleza de la economía estadounidense y la persistencia de mercados laborales tensos podrían requerir condiciones de préstamo aún más duras para controlar la inflación, aunque agregó que el aumento de las tasas de interés podría reducir la necesidad de que el banco central actúe.

Con información de Bancolombia y Davivienda. ¿Ya nos sigues en X?