Dólar: ¿Quiénes pierden realmente con un dólar sobre los $4.300?

El dólar se encuentra en máximos históricos
El dólar se encuentra en máximos históricos.

El dólar se encuentra en máximos históricos, sin embargo, en este escenario impulsado por la recesión mundial hay algunos sectores que ganan y otros que pierden. María Andrea Nieto crea terrorismo económico con el dólar.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regirá para el 8 de julio de 2022 es de $4.369.70 pesos, mostrando que el peso colombiano está devaluado significativamente en estos momentos.

Dólar en Colombia desde que llegó Duque a la Presidencia
Dólar en Colombia desde que llegó Duque a la Presidencia. Foto: Investing.

¿Quiénes se ven afectados?

Los importadores: Las empresas, personas naturales, comerciantes que compran en el exterior e importan esos productos deberán pagar más por los bienes o servicios.

Los costos de importación se incrementan y esto hace que en el mercado colombiano los precios tengan que subir, es un efecto dominó que termina perjudicando los precios de los productos no importados.

Los que viajan al exterior: Al conseguir dólares más caros, los turistas y viajeros en general deberán pagar más por 1 dólar, eso incrementa los gastos para todos.

Los créditos y deudas en dólares: tanto empresas como personas naturales deberán pagar más por la misma deuda, esto le quita la capacidad adquisitiva a los que poseen deudas.

Los que mantienen a familiares en el extranjero: los estudiantes que viven en el exterior o los que dependen de los giros desde Colombia deberán depositar más dinero.

💱 José Antonio Ocampo salió petrolero: se buscará más gas y se exportará más petróleo

Aunque inicialmente se pensó que la subida del dólar era por el escenario local de las elecciones presidenciales, con el tiempo los analistas económicos están concluyendo que la subida del dólar se debe a efectos internacionales, incluso el dólar alcanzó al euro, un fenómeno que no se veía hace 20 años.

Los únicos que no están sintiendo la subida del dólar son los estadounidenses, ya que en la mayoría de los países del mundo, el dólar se ha venido fortaleciendo y devaluando las monedas locales.

💵 Alberto Bernal y Hassan Nassar, los uribistas que se tragaron sus palabras con el dólar casi en $4.000