El dólar se mantuvo estable esta semana a pesar de los informes negativos entregados por la firma calificadora de riesgo S&P Global y el banco J. P. Morgan.
Una depreciación del peso colombiano es posible en las siguientes semanas, sin embargo, hasta el momento el mercado ha tomado estos informes con calma.
Dólar / COP en la barrera de los $3.900
En una jornada caracterizada por una tendencia con sesgo bajista (viernes 19 de enero de 2024), el USDCOP terminó la semana $3,77 por encima del viernes anterior.
Si bien en la apertura se registró un gap alcista de $38, desde los primeros minutos el par encaminó fuertes movimientos a la baja, tal que alcanzó el mínimo del día en $3.901, nivel desde donde corrigió hasta el cierre en $3.912,77.
En el entorno internacional, la Universidad de Michigan reveló que el índice de confianza del consumidor en EE.UU. incrementó hasta 78,8 puntos, tal que sorprendió por 8,8 pp a la expectativa media del consenso de analistas.
Lo anterior fue reflejo de una mejora en las perspectivas de los consumidores frente a la senda de convergencia de la inflación a la meta. Por su parte, el índice de condiciones actuales también aumentó hasta 83,3 puntos, el nivel más alto desde agosto del 2021.
En el entorno local, los mercados habrían reaccionado a la decisión de la calificadora S&P Global de rebajar la perspectiva de calificación de la deuda soberana a negativa, lo que indica que existe la posibilidad de una nueva reducción en la calificación crediticia en un horizonte de 2 años.
Esto se dio por cuenta de las crecientes preocupaciones frente a la senda de crecimiento de la economía colombiana en el mediano plazo, sumado a los impactos negativos de la poca confianza inversionista en el país.
Pese a que la noticia no generó mayor impacto en la cotización del viernes en el peso colombiano, es claro que el anuncio podría generar dudas entre los inversionistas internacionales sobre sus posiciones en Colombia, cosa que haría difícil que continúe la fortaleza del USDCOP observada durante gran parte del año pasado.
Bajo este escenario, las principales monedas de la región operaron mixtas, mientras que el peso colombiano alcanzó una depreciación diaria de 0,02%.
Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD1.186,26 millones y el par registró un precio promedio de $3.916,42. En cuanto al mercado de petróleo, las cotizaciones registraron una caída promedio de 0,77%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD78,58 y USD73,42.
Con información del Grupo Bancolombia.
Lea más: Uribistas ignorantes dicen que Vicky Dávila bajó el dólar a $3.800 pesos.