El dólar comenzó a desplomarse y ya se habla de tocar en las próximas semanas los $4.100 pesos, una gran noticia para el peso colombiano que se fortalece en el mundo.
Contexto interno relacionado con la crisis del gobierno Petro y contexto internacional por el techo de la deuda de Estados Unidos impulsaron el dólar a la baja.
Dólar se desploma en Colombia
En una jornada caracterizada por una tendencia bajista (viernes 2 de junio de 2023), el USDCOP se estaría consolidando por debajo de los $4.400. De hecho, el par abrió con un gap a la baja de $21 y durante la sesión registró un mínimo de $4.339,35, para luego corregir parcialmente y cerrar en $4.347,90.
Este comportamiento estuvo catalizado por un entorno de risk-on en los mercados, gracias a la aprobación en el Senado del proyecto de ley que suspende el techo de deuda al gobierno de J. Biden.
Si bien el acuerdo implicaría recortes en el presupuesto para los próximos dos años, de momento se lograría evitar el incumplimiento de las obligaciones soberanas. Por otro lado, el reciente aumento del desempleo en EE.UU. estaría en línea con las expectativas del mercado que vienen anticipando una eventual estabilidad en la política monetaria de la FED.
Por lo anterior, las principales monedas de la región se fortalecieron, donde el peso colombiano resaltó al registrar una apreciación diaria del 0,98%. Además, durante la jornada de hoy se realizaron transacciones por un total de USD1.058,13 millones, y el par exhibió un precio promedio de $915,65.
En cuanto al mercado del petróleo, los precios del crudo reaccionaron con un avance del 2,62%, donde las referencias Brent y WTI cerraron en $76,44 y $71,74, respectivamente. Además, en su reunión mensual, la OPEP+ estaría evaluando un nuevo recorte en la producción, a pesar de la negativa de Rusia, con el objetivo de impulsar los precios.
Con información de Bancolombia y Davivienda.
💵 Carlos Vargas perdió inversión de 60 mil dólares por la Reina Isabel y Petro.