Despidos masivos en Colombia en plena cuarentena por coronavirus

Desempleo
Lo que deja la crisis

La crisis económica por el COVID-19 ha sido evidente en el área laboral en Colombia con numerosos despidos. La cuarentena, además de la crisis económica nacional, está llevando a que miles de empleados pierdan sus empleos ante la falta de producción de sus empresas.

Desde abril se venía hablando sobre los despidos sucesivos en miles de empresas a nivel nacional.

Ya, en ese entonces, según el portal web La Silla Vacía, habían recibido 141 denuncias de personas que perdieron sus empleos por causa de la pandemia.

Entre las empresas destacadas se encuentran:

  • RCN.
  • Casalimpia.
  • Totto.
  • Semana.
  • Bogotá Beer Company.

Además de una academia de idiomas en Medellín y el hotel Dorado Plaza en Cartagena.

En algunos casos, algunas empresas como Arturo Calle o Panamericana, le siguen pagando la nómina a sus empleados. Sin embargo, sostuvieron en el último tiempo que no podían seguir pagando los salarios sin producción ya que es una pérdida para ellos.

Lo peor: la crisis aumenta.

«Se estima una contracción económica que no se veía desde la depresión»: Luis Fernando Mejía

Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, sostuvo en una entrevista con Red+noticias los retos inmininentes de la economía colombiana después de la pandemia.

Admitió que recuperar la economía nacional es una tarea ardua, además de reconocer los numerosos despidos en Colombia por causa de la presente crisis.

Sin embargo, sostuvo que el gobierno está haciendo lo mejor con ayudas a los estratos bajos y la protección del empleo para mejorar la caída de la economía nacional.

Sostuvo que la caída en la economía colombiana no será de gran pérdida en el contexto latinoamericano.

Además, las pequeñas y medianas empresas tendrán que cambiar su contexto ante la realidad en la que viven.

Así mismo, se tiene que esperar un cambio sustancial ante la crisis del petróleo con la tasas tan bajas a nivel mundial.

Solicitud de despidos en Colombia al MinTrabajo en la cuarentena

Durante esta semana, el Ministerio del Trabajo recibió doce solicitudes de despido colectivo.

Esto significa que las empresas radicaron 1.727 solicitudes suspendiendo contratos a sus empleados y actividades de diversa índole hasta por cuatro meses.

De igual forma se presentaron 1.710 peticiones de los empleados alegando violación a sus derechos en medio de la crisis sanitaria.

Algunas empresas en medio de la conyuntura nacional

  • Falabella tuvo que hacer algunos ajustes en la planta de personal estipulado por la ley suspendiendo contratos a sus empleados.
  • Las pequeñas y medianas empresas han tenido que ajustar el personal de sus empleados para poder subsistir en medio de esta conyuntura.
  • La aerolínea Latam Airlines anuncio la despedida de 1.400 empleados de sus filiales en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.