El pasado fin de semana la exclusiva tienda de ropa ‘Baobab’, enfocada en la ropa de playa y vestidos de baño, llevó a cabo la inauguración de su primera tienda física en el centro histórico de Cartagena. Sin embargo, la puesta en escena fue tildada de racista.
Según las imágenes que se encuentran circulando en redes sociales, la empresa habría contratado a un grupo de mujeres palenqueras para animar la inauguración.
Tienda de blancos para gente blanca
Lo que generó indignación fue que las modelos e invitados exclusivamente blancos que se encontraban en el evento, utilizaron a las palenqueras para tomarse fotografías que terminaron emulando el pasado colonial y esclavista que vivió Cartagena.
Cabe resaltar que, en el acto principal realizado al interior de la tienda no había mujeres afro, pues ellas se quedaron bailando a las afueras de la tienda.
El nombre de la marca también fue cuestionado. ‘Baobab’ es en realidad el nombre que lleva un árbol característico de África. Para varios críticos de moda, esto es una presunta apropiación cultural.
👗 Le interesa: Hija de Silvia Tcherassi le regala un pantalón a Valeria Giraldo.
Ante estos detalles no es de extrañar que la puesta en escena de ‘Baobab’ sea tildada de esclavista y racista. Algunos críticos también han comparado esto con la fotografía que fue publicada hace algunos años en la revista ‘Hola’.
La fotografía hizo parte del artículo titulado: “Las mujeres más poderosas del Valle del Cauca, en Colombia, en la formidable mansión hollywoodiense de Sonia Zarzur, en el Beverly Hills de Cali”.
Los comentarios han sido bastante contundentes a la hora de criticar el evento. “Las personas negras no son decoración para sus marcas”.
Otra dijo: “Llega a una ciudad de herida colonial, racista y desigual y elige justamente ahondar eso: la herida colonial. La tienda, preciosa por dentro, no acoge a esas mismas mujeres que son parte del “festín”. Es decir, la violencia simbólica es feroz: hay una frontera”, “Una vez más vemos cómo una marca de vestidos de baño recurre a la romantización del pasado colonial”, entre otros.
En los últimos meses, la moda colombiana ha estado en el foco de atención por la manera en la que publicitan sus campañas, debido a la mercantilización de las comunidades afrodescendientes, los pueblos indígenas y sus tradiciones.