Contraloría falló a favor de Petro por jugada capitalista que benefició a EEB

Petro gana caso en Contraloría por compra capitalista
Petro gana caso en Contraloría por compra capitalista.

Gustavo Petro nuevamente demuestra que es un gran capitalista, la Contraloría dejó sin responsabilidad fiscal al candidato presidencial por el negociazo a favor de los inversionistas del Grupo Energía de Bogotá (GEB).

En contexto: A Petro se le acusó por detrimento patrimonial cuando Empresa de Energía de Bogotá (EEB) filial de GEB recompró el 31.92% de la filial Transportadora de Gas Internacional (TGI).

GEB
GEB.

La Contraloría nunca señaló que se trataba de un mal negocio, además todo el negocio se hizo bajo el marco legal. Mientras Petro creaba valor a Grupo Energía de Bogotá, gesto de cualquier capitalista, la persecución era inminente cuando era alcalde de Bogotá.

En su momento dijo: “El negocio que hizo la EEB (Empresa de Energía de Bogotá) al comprarle al Citi sus acciones de TGI es el más rentable de la última década. Estamos es ante una persecución.”

En ese momento Petro estaba destituido, pero Sandra Stella Fonseca seguía siendo la presidenta de EEB.

La administración de Petro hizo que TGI diera dividendos por $600 mil millones de pesos, resultados financieros históricos como cualquier inversionista en bolsa de valores.

En su momento la Contraloría habría acusado a Petro por $279 millones de dólares en detrimento patrimonial, en 2011 se había vendido en $400 millones de dólares y en 2014, Petro hizo una recompra por TGI en $880 millones de dólares.

La Fiscalía que también investigó a Petro y Fonseca archivó la investigación en 2018 al encontrar que la empresa estaba bien valorada.

Gustavo Petro no solo defendió los intereses de Bogotá, también a los inversionistas minoritarios como Luis Carlos Sarmiento Angulo y fondos privados de pensión.