Según la sesión de negociación del salario mínimo en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los empresarios propusieron un aumento del 2% en el mínimo, mientras que los sindicatos y centrales obreras proponen un porcentaje superior.
En la sesión del pasado jueves 10 de diciembre de 2020, la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la SAC, hicieron una propuesta en representación de los empresarios de Colombia.
La propuesta del gremio contemplaría un alza del 2% en el salario mínimo que perciben los colombianos, y un aumento en igual porcentaje sobre el auxilio de transporte.
El equivalente en cifras de dicho incremento sería de $17.560 pesos sobre el mínimo, incrementándose hasta unos $895.363 pesos, y un nuevo subsidio de transporte de $104.911 pesos.
La suma total de lo que devengarían los empleados del mínimo en el país sería de, aproximadamente, $1’000.547 pesos.
Según los empresarios, este año ha sido el más difícil en la historia de Colombia, pero pese a las dificultades se desea seguir trabajando para recuperar los empleos y seguir sosteniendo la economía colombiana.
Por ello, un porcentaje del 2% les resulta una propuesta aceptable teniendo en cuenta la realidad económica del país.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
Por su parte, las centrales obreras proponen un porcentaje de incremento del mínimo muy superior, sobre el 13%.
Y los gremios sindicales proponen un salario base de un millón de pesos, con un auxilio de transporte en $120 mil pesos.
Esto, aunado a la solicitud de que sea el gobierno nacional quien se responsabilice de las nóminas de las mipymes, que se establezca la renta básica para los colombianos más vulnerables y que se deje sin efecto el Piso de Protección Social establecido en el Decreto 1174.
Según expresaron los voceros de organizaciones sindicales, esto incrementaría el poder adquisitivo de los colombianos, propiciando la demanda efectiva que pondría en marcha nuevamente la economía del país.
Se espera que la próxima reunión sea desarrollada en la fecha programada el próximo lunes 14 de diciembre.
- Alberto Carrasquilla sugiere bajar el salario mínimo ya que es muy alto en Colombia
- Banco BBVA recomienda no aumentar el salario mínimo como lo piden las centrales obreras
- Salario Mínimo 2021 casi que no aumentará para el próximo año