Un colombiano que se encuentra en Alemania comparó qué se puede comprar con una hora de salario mínimo en Alemania vs. qué se puede comprar con una hora de salario mínimo en Colombia. Detener inflación: Banco de la República aumenta la tasa de interés a 5%.
No es un secreto que existe una evidente diferencia entre el desarrollo económico de países europeos, como Alemania y Latinoamérica. Sin embargo, esta brecha se hace aún más evidente si comparamos los salarios mínimos y cuantas necesidades básicas se podrían cubrir.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
Recientemente un hombre a través de la red social TikTok, comparó cuánto se puede comprar en un supermercado con una hora de trabajo en Alemania y cuánto en Colombia. En el video se puede observar como el hombre trabaja por una hora recogiendo y tirando basura, obteniendo una paga de nueve euros que en Colombia serían alrededor de $36.300 pesos.
El hombre decide ir al supermercado y ver qué puede comprar con ese dinero. En el recorrido que hace echa en la canasta: huevos, un kilo de azúcar, pan de mantequilla, un jamón, un litro de leche, dos yogures, una libra de queso, seis paletas de helado de chocolate con almendras y cebollas.
Le interesa: Almacén Olímpica vende la papa más cara que en Venezuela
Al ver tal magnitud de compra con una sola hora de trabajo, un colombiano decidió hacer el mismo experimento, teniendo en cuenta que el salario mínimo actual es de 1.000.000 de pesos mensuales, por lo que una hora de trabajo vale 4.200 pesos.
El colombiano decide iniciar el recorrido igual que el hombre en Alemania, por lo que intenta comprar una docena de huevos. “Y como pueden ver vale 8.700 pesos, o sea que no la podemos comprar porque no nos alcanza ni para media docena”.
Durante estos meses los colombianos se han estado quejando de las alzas en los precios de los productos de la canasta familiar. Por otra parte, el DANE informó que el 36,8% de los jefes de hogar considera que las expectativas económicas en un lapso de un año van a empeorar.
Al día de hoy se repite un comentario en los hogares, barrios, plazas de mercado, tiendas y supermercados colombianos: “todo está muy caro, la plata no alcanza”, reflejando que se han agudizado los problemas estructurales del país.
Lea también: Incremento del salario mínimo, inútil frente al alza en productos básicos