Como un ‘descache’ calificó Mábel Lara la nueva Reforma Tributaria del Gobierno Nacional

Oposición hizo un llamado a la protesta social.

Mábel Lara sobre Reforma Tributaria
Mábel Lara, periodista.

Hace pocas horas se dio a conocer el documento de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno nacional para optimizar la política fiscal y hacer frente al endeudamiento adquirido para la atención de la pandemia. La Reforma ha sido considerada un ‘descache’ por la periodista Mábel Lara.

Los 110 folios del proyecto de ley aprietan el cinturón de la clase media colombiana y trae polémicas medidas relacionadas con el tema tributario.

Un golpe a la clase media

Pese a que la propuesta contempla el fortalecimiento de los programas de auxilios del Estado como Ingreso Solidario, devolución del IVA, becas de Generación E a través del Departamento de Prosperidad Social, y los incentivos para quienes empleen a jóvenes menores de 28 años, también posee puntos críticos en materia de impuestos.

La ley de Solidaridad Sostenible, como se llama, pretende gravar con IVA los servicios públicos de energía, agua, gas, aseo y recolección de basuras, para los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.

En cuanto al impuesto de renta, se contempla que los colombianos que devenguen 2.4 millones de pesos mensuales comiencen a tributar, y a partir del año 2023, paguen renta quienes devenguen 1.6 millones de pesos mensuales.

Sobre esto, y al considerar que los colombianos se encuentran en medio del tercer pico de la pandemia, lo que ha golpeado fuertemente la economía y el empleo, la periodista colombiana Mábel Lara se refirió a la Reforma como un descache si se tiene en cuenta la situación actual.

Miembros de la oposición también han rechazado de forma categórica el nuevo proyecto de ley.

Algunos, incluso, responsabilizan a Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe Vélez, de empeorar las condiciones para la clase media luego de su reunión con el presidente Iván Duque.

El senador Wilson Arias hizo un llamado a la protesta social en contra del proyecto de ley de reforma fiscal, a la que llamó «atraco tributario.»