La minería es uno de los sectores que más ofrecen empleo en Colombia y por eso, se piensa en una bancarización minera para darle un empujón a la economía del país.
De acuerdo a estudios de expertos, la minería genera más de 350.000 empleos directos y medio millón de empleos indirectos que aportan el 2% del PIB a Colombia.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
Futuro minero del país
Los planes del gobierno de Duque son duplicar para 2030 la producción de oro a 60 toneladas con los cuales se beneficiará el país con aportes de regalías, impuestos y generación de empleo.
Sin embargo, así como la minería puede resultar una solución para la economía también se sabe que este sector ha presentado ciertos altercados con la minería ilegal y el daño al medio ambiente y por eso, el sector financiero no presta sus servicios a los empresarios porque la bancarización minera no ha sido viable.
Si la bancarización minera llegase a surgir en algún momento, no solo ayudaría a darle trabajo a cientos de personas, también ayudaría a desaparecer a la minería ilegal.
- Critican al director de La W por defender la reactivación de la minería en Colombia
- Megaminería en una de las maravillas naturales de Colombia (Salento)
- MinDefensa asegura que el uso de glifosato acabaría con las masacres en Colombia
¿Qué es la bancarización minera?
La bancarización minera es una forma de incentivar la legalidad de la minería en todas y cada una de las actividades que comprenden la cadena de la exploración y explotación minera.
Para que este proyecto se pueda dar en Colombia, el sector financiero, los empresarios y el Estado deben trabajar en equipo y conciliar sobre lo que mejor convenga para los mineros y para el país.
“Una de las motivaciones para realizar este proyecto fue la lucha contra la minería ilegal, la cual a través de los años ha afectado este sector, creando desconfianza en los bancos nacionales e internacionales. Si se logra formalizar a los mineros, las organizaciones financieras podrán confiar plenamente en este sector, logrando así, optimizar los procesos productivos de este importante grupo económico”
-Juan José Parada, líder del proyecto de ley de la bancarización minera en Colombia.