Colombia tiene una capacidad de 39 millones de hectáreas para sembrar alimentos y no parece estar utilizándolos para recuperar el entorno económico de los campesinos.
Colombia no solo tiene la gente que trabaja sino el terreno para ello, además de ser uno de los mejores países productores de café, flores, plátano, azúcar, arroz y papa.
Por otro lado, ha logrado abrir el mercado con la carne bovina colombiana en Chile y la tilapia en Estados Unidos.
- Renault Sandero 2027: proyección revela un hatch que redefinirá el segmento
- Cliente denuncia precios ‘engañosos’ de Alkosto en Black Friday 2024
- La DIAN te vigila: nuevas medidas para detectar evasión en centros comerciales
Ventajas para la siembra de alimentos en Colombia
Colombia ocupa el puesto 25 entre 233 con mayor potencial de expansión del área agrícola.
Además cuenta con desarrollo sostenible agropecuario, una buena ubicación para producir alimentos todo el año y una gran cantidad de recursos hídricos como ríos y océanos, según explicó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asimismo, resulta ser muy ventajoso para generar mejores condiciones a los campesinos en la producción de sus cosechas.
Programas para ayudar a los campesinos
Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo se cuenta con un programa llamado Ordenamiento de la Producción donde ayudan a aumentar la productividad y competitividad de 12 cadenas priorizadas.
Dichos productos son:
- Papa.
- Cebolla bulbo.
- Arroz.
- Caña panelera.
- Leche.
- Aguacate.
- Cacao.
- Carne de res.
- Pesca y acuicultura.
- Maíz.
- Algodón.
- Plantaciones forestales.
Ya se tienen un programa para la productividad, ahora sigue el programa para que los campesinos puedan vender a buen precio su cosecha, por eso se ha implementado el programa de Agricultura por Contrato.
Finalmente, para que la zona rural entre más a la modernidad, el Ministerio de Agricultura desarrolló la plataforma «El Campo a un Clic» que sería lo mismo al anterior programa pero de manera digital.
También están a disposición de los productores programas como Alianzas Productivas para la Vida, El Campo Emprende, diferentes líneas de crédito y programas de agroinsumos.
De igual forma se brinda apoyo a la compra de maquinaria, un punto importante para que los productores colombianos puedan seguir sembrando alimentos de calidad.