El representante a la Cámara y líder campesino, César Pachón, reveló en un video la propuesta que se tiene desde la Coalición del Pacto Histórico para liderar el fortalecimiento del sector cafetero colombiano y procurar la industrialización de la agricultura.
“El verdadero oro, el verdadero petróleo de este país, que le va a dar la riqueza y el empleo, son estas plantas, estos cultivos, ya lo demostró y Colombia fue pujante, nuevamente lo vamos a levantar, señores cafeteros, es el compromiso que tenemos con ustedes desde el Pacto Histórico”, expresó el representante.
- Claro, la empresa de Carlos Slim que se apoderó del mercado colombiano
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
El café colombiano
Colombia es un país productor de café por excelencia y es uno de los mayores exportadores del mundo junto a países como Brasil y Vietnam.
La calidad del café colombiano es conocida mundialmente, y antes de lo años 90, según explicó el representante César Pachón, era una de las principales actividades económicas del país contribuyendo en un 16% al Producto Interno Bruto nacional, PIB.
Sin embargo, durante los últimos años con la predominancia de los sectores petroleros y megamineros, el café pasó a un segundo plano, contribuyendo solo en un 5.5% del PIB.
Además de eso, Pachón, que es ingeniero agrónomo de la UPTC, explicó que en Colombia se vende y se exporta el café pergamino seco, que solo es sometido a un proceso de secado, pero en los países destino existen industrias destinadas a los procesos de tostado y molienda.
Tras esto, el café, incluso, regresa a Colombia bajo nombres y marcas extrajeras, importándose más de 40% del café que consumimos.
La propuesta del Pacto Histórico
Por este motivo, desde el Pacto Histórico se ha propuesto liderar procesos de gestión e industrialización del sector cafetero y agrónomo del país, que permitan culminar los procesos para vender un café completamente preparado.
Además, se pretende liderar acuerdos internacionales con otros países cafeteros para definir las producciones en conjunto, de modo que se mantengan los precios estables del café y de otros insumos de agricultura.
- El café colombiano alcanza precio interno récord: el más alto de la historia
- Ahora el café colombiano podrá venderse a través de una tienda virtual creada por la FNC
- «Café seguro»: póliza para proteger a los caficultores colombianos