A través de un comunicado el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos (ICETEX), informó que condonará las deudas educativas de más de 4.000 colombianos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y se les hace imposible pagar el crédito en su totalidad. Nueva infraestructura educativa: los alcaldes se suman a la orden de Petro.
La entidad dio a conocer que la condonación podrá ser del 25 al 50% de la financiación, si la persona ha culminado con éxito su educación superior y recibir su diploma.
- Dólar comienza noviembre con el cierre más alto de 2024
- Nuevas rutas de Avianca, la aerolínea te conecta con destinos únicos
- Compradora denuncia a Marval por aumentos y penalizaciones en proyecto Lyon
Para llevar a cabo esta iniciativa el Gobierno aportó $42.000 millones de pesos. “El Gobierno hizo un aporte de cerca de 42.000 millones para condonar la deuda a 4.000 jóvenes que lo verán reflejado en su estado de cuenta de agosto”, informó Ramiro Forero Corzo, vicepresidente de crédito y cobranza.
Forero también explicó que el beneficio fue implementado hace 10 años, pero ha tenido modificaciones. “Ese beneficio ha tenido modificaciones, pero desde el 2017 se otorga a jóvenes en vulnerabilidad de acuerdo al Sisbén: aplica para todos los niveles del A, todos los del B y en el C hasta el nivel 7. Ellos tienen derecho a la condonación del 25 por ciento de lo prestado por el ICETEX, en el momento en el que se gradúan”.
Los requisitos para aplicar a la condonación son: estar en condición de vulnerabilidad o pertenecer a una comunidad indígena; haber terminado los estudios de educación superior y obtener grado.
👨🏼🎓 Alejandro Gaviria deberá cumplir con los grandes retos en Educación
A su vez, se tendrá en cuenta la condición de vulnerabilidad para decidir si la condonación del crédito es del 25% o del 50%. También existe la posibilidad para las personas que pertenecen a grupos indígenas, de permitirles condonar el 50% de su crédito, para cursar estudios profesionales en una universidad.
Si bien no existe un límite de monto en la deuda, la entidad ha dejado claro que es un beneficio parcial. Una vez cumpla con estos requisitos, debe hacer la solicitud por medio de los canales virtuales del ICETEX o en sus oficinas.
El ICETEX se ha visto en más de una ocasión envuelto en polémicas por las altas tasas de interés que cobra, pues resultan imposibles de pagar. Para algunos, se convirtió en un instrumento con cierta perversidad contra la educación en Colombia.
A pesar de que la educación es un derecho, gran parte de los jóvenes se ven obligados a solicitar préstamos para poder pagar las matrículas de universidades y otras instituciones.
🐅 El dólar está cayendo desde que Petro es presidente, confianza inversionista