La pandemia sigue dejando secuelas en la economía y por ello, 37.000 empresas tuvieron que decirle adiós a sus negocios en Bogotá, la capital del país.
La Cámara de Comercio de Bogotá indicó que desde enero del 2020, se liquidaron 37.000 empresas de las cuales el 99% son mipymes.
- Estados Unidos planea inversión para empresas colombianas
- Nuevo subsidio para comprar vivienda no VIS en Colombia
Cifras de la Cámara de comercio de Bogotá
Entre enero y agosto se liquidaron 37.000 empresas, lo que representa un aumento del 63% frente al mismo período del 2019.
De allí, el 99% eran mipymes, el 95% son personas naturales y el 5% personas jurídicas.
Los sectores más afectados por la pandemia son:
- Tiendas.
- Bares.
- Peluquerías.
- El comercio (35,5%).
- Servicios (45%).
- La industria (12,3%).
- Construcción (4,7%).
Por lo general, en años anteriores se creaban más empresas pero este 2020 se crearon un 29% por la caída considerable en los registros de servicios (36%), minas y canteras (35%), industria (26%), construcción (34%) y comercio (17%) y, según el tamaño, en las microempresas, con 99,2%; las pequeñas, con 0,7%; las medianas, 0,1%, y grandes 0,03%.
En cuanto a la renovación de empresas, fueron 339.578 empresas en Bogotá y 59 municipios de la jurisdicción de la CCB que hicieron este proceso, lo cual significa una disminución del 16% frente al 2019.
¿Por qué las empresas en Bogotá son las más afectadas económicamente?
Bogotá por ser la capital de Colombia lleva todas las de perder.
Es la ciudad más afectada por su movimiento con el comercio, ya que, el 81% de los empresarios consultados por la Cámara manifestaron que sus ventas han venido cayendo.
A nivel nacional el margen fue de 77% de pérdidas y el empleo en la capital se logró mantener igual que el número de trabajadores.
- General Motors elimina 1.000 puestos de trabajo para ahorrar costos
- El dólar sigue golpeando al peso colombiano en el tercer cierre de noviembre
- Con eliminación de visa a Reino Unido, colombianos viajan con más frecuencia
Soluciones para la capital
Las únicas formas para que Bogotá puede volver a su ritmo económico adecuado, es que, los empresarios deben adoptar un plan nacional de reactivación, otorgar créditos especiales sin intereses y reducir el IVA, según Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la CCB.
Finalmente, 52% de los empresarios consideran que de aquí hasta terminar el año 2020, las ventas de sus negocios serán mejores. Sin embargo, solo el 22% ha visto mejoría.