Con una inversión de $42 millones de dólares, la empresa concretera Cementos Argos inauguró su nueva terminal portuaria ubicada en Cartagena de Indias que promete triplicar su capacidad de exportación hacía Estados Unidos y Centro América. La empresa colombiana tiene contratos en el Metro de Bogotá.
Las obras que iniciaron en 2019 finalizaron el primer trimestre de 2022, cumpliendo con los tiempos programados de la empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
4.200 empleos se generaron en esta inmensa construcción donde se gastaron 10 mil metros cúbicos de concreto, esta cifra es equivalente a llenar 3 piscinas olímpicas, además se gastaron cerca de 170 toneladas de cemento. En estructura metálica se gastaron cerca de 2.700 toneladas más 200 toneladas de acero de refuerzo.
Alberto Carlos Riobó, gerente de la Planta Cartagena de Cementos Argos indicó: “Hoy los colaboradores de Cementos Argos vemos con satisfacción cómo se materializa este gran proyecto en el que hemos trabajado de manera decidida durante varios años.
La construcción de esta nueva terminal complementa la infraestructura portuaria existente con los más altos estándares tecnológicos y ambientales. Además, aporta a mejorar la balanza comercial de Colombia con otros territorios, la conectividad con nuestros aliados y la generación de nuevos empleos”.
Le interesa: Grupo Argos, la jugada de las concesiones para crecer en el mercado latinoamericano
Instituciones como la Agencia Nacional de Infraestructura, EPA, Cardique, entre otras entidades estuvieron acompañando el proceso de construcción que terminó satisfactoriamente.
Desde la terminal de Cartagena, Cementos Argos espera exportar cerca de 3.5 millones de toneladas por años a destinos internacionales.
La nueva terminal cuenta con una robusta red de tecnología que facilita la logística entre los tiempos de carga y los desplazamientos de los vehículos dentro de la planta concretera de la zona franca de Cartagena.
Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó: “Al entrar en funcionamiento este nuevo muelle, se podrán realizar dos operaciones de carga de manera simultánea y con barcos de gran calado, permitiendo el atraque de embarcaciones hasta de 42 pies de calado y capacidades de carga de hasta 60.000 toneladas”.
Le gustaría: Cementos Argos participó en la plataforma espacial de la Agencia Espacial Europea