Cuando se conoció que Gustavo Petro era el nuevo presidente de Colombia, algunas casas de cambio aprovecharon para especular con el dólar.
Una casa de cambio en el aeropuerto en El Dorado cambió el precio de venta irregularmente para aprovecharse de la mala imagen que han generado algunos especuladores por la elección de Petro. La casa de cambios que entrega bocadillos a sus clientes.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
Esta casa de cambio estaba vendiendo 1 dólar en $5.000 mientras que lo estaba comprando en $3.850. Hay que aclarar que estos intercambiadores de divisas no están regulados.
“El dólar que se negocia en las casas de cambio no está regulado y su precio depende de la oferta demanda disponible en cada casa de cambio. Por eso en Pasto, vecino de una economía dolarizada como Ecuador, el dólar es más barato que por ejemplo en Bucaramanga”, afirmó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.
Le interesa: Dólar al alza: Duque es un peligro para la inversión extranjera
Los expertos que están en la bolsa de valores y en el mercado financiero como Juan Ballén aclararon que los montos de compra y venta en las casas de cambio no son significativos.
“Además los montos que se transan en una casa de cambio son inferiores a los que se negocian en el mercado regulado, es decir, el que se negocia en el sistema financiero y bolsa”, agregó Ballén.
Si bien hoy se está negociando el dólar next day por ser festivo en Colombia, el martes se sabrá exactamente cómo el mercado tomó el triunfo de Petro.
“Por eso lo más apropiado, para tener algo de color, es esperar a mañana y ver como se negocia mañana el dólar next day (dólar futuro), que aunque es poco líquido es más representativo que una casa de cambio, y más importante aún, esperar al martes a ver cómo negocia el dólar spot”, acotó Juan David.
Los especialistas señalan que el dólar se debería mover entre los $3.800 y $4.200 en el corto plazo.