En 2020, Canadá se convirtió en el mayor exportador de flores secas de cannabis del mundo. Hoy, Canadá está mirando por encima del hombro a un formidable competidor en Colombia, que recientemente instigó algunos cambios legislativos que posicionan al país para convertirse en el líder mundial del cannabis.
Colombia ya era reconocida por su sólida infraestructura, distribución y exportación de ciertos productos de cannabis, como aceites y extractos medicinales, pero el país tenía un gran vacío en las exportaciones al mantener estrictamente prohibidas las flores de cannabis secas.
- Dólar comienza noviembre con el cierre más alto de 2024
- Nuevas rutas de Avianca, la aerolínea te conecta con destinos únicos
Ese agujero se llenó el 23 de julio de 2021, cuando el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un decreto legislativo que puso fin a la prohibición de la exportación de flores secas de cannabis, un mercado global importante y una potencial ganancia inesperada para Flora Growth Corp que cotiza en Estados Unidos con (NASDAQ).
La instalación de cultivo de Flora en Cosechemos, ubicada en Bucaramanga, Colombia, ofrece un clima ideal para el cultivo de cannabis y cuenta con un extenso paquete de tierra de 247 acres.
La luz solar y el agua libres de los manantiales naturales del lugar, junto con las técnicas de cultivo optimizadas, dan como resultado grandes cosechas por planta de cannabis; cuesta solo $ 0.06 / gramo en comparación con $ 1.89 en América del Norte.
Flora aprovecha el cultivo de cannabis rentable en Colombia para suministrar cannabis y sus derivados para la cartera de marcas y productos premium en varias verticales.
Flora tiene más de 280 productos, licencias de fabricación de cosméticos y productos farmacéuticos y más de 2500 puntos de distribución en América Latina y Estados Unidos.
No es ningún secreto de la industria que el cultivo al aire libre es mucho menos costoso que el cultivo en invernadero, pero Flora lo ha llevado a otro nivel en Colombia. La luz solar y el agua gratuitos en tres plantaciones piloto en 4.94 acres en la granja de Flora’s Cosechemos permitieron probar 30 variedades de cannabis no psicoactivo (alto en cannabidiol o CBD) y optimizar sus técnicas de cultivo, lo que resultó en una base de costo de solo $ 0.06 por gramo. Eso se compara con $ 1.89 por gramo en América del Norte, calculado a través de un promedio de cuatro importantes productores con licencia de América del Norte.
El costo de Flora es incluso un 60% más bajo que el de su par colombiano más cercano. En respuesta a las leyes actualizadas en Colombia, Flora firmó rápidamente una carta de intención con un distribuidor internacional para suministrar flores secas y derivados inmediatamente después de la primera cosecha comercial y obtener todas las licencias de importación necesarias. Con esa cosecha, Flora también espera comenzar a suministrar cannabis medicinal a los mercados australianos, así como productos de CBD de venta libre a través de una asociación con Evergreen Pharmacare.