La reducción de subsidios para la vivienda de interés social (VIS) y las nuevas medidas arancelarias adoptadas por el Gobierno Nacional están afectando gravemente la producción de vivienda y el empleo en el país. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió que, sin un plan de reactivación eficaz, el sector enfrentará una crisis severa en 2025. La menor disponibilidad de subsidios y los altos costos de construcción impactarán principalmente a los hogares de menores ingresos, lo que se reflejará en la disminución del ritmo de inicios de obra y en la pérdida masiva de empleos.
El gremio estima que el ritmo de construcción de viviendas de interés social podría caer por debajo de las 55 mil unidades en 2025, un nivel similar al de 2010 y 2011. La desaceleración en la construcción traería consigo la pérdida de aproximadamente 200 mil empleos, agravando la situación laboral del país, que ya ha mostrado signos de deterioro, con la pérdida de 79 mil puestos de trabajo en agosto de 2024 solo en el sector de la vivienda.
Reducción de subsidios y medidas arancelarias
Camacol ha expresado su preocupación por la reducción del 39 % en el presupuesto para los programas de vivienda, que pasará de $4,3 billones en 2024 a $2,66 billones en 2025.
Esto significa que solo se podrán asignar 20.500 de los 50.000 subsidios prometidos bajo el programa Mi Casa Ya, de los cuales, cerca de 6 mil ya están preasignados. La disminución en los subsidios no solo afectará la demanda de viviendas, sino que también podría llevar a muchos hogares a desistir de su intención de compra, lo que provocaría una desaceleración en los ritmos de obra.
Además, las medidas arancelarias han agravado la situación. Durante el último año, se han implementado al menos cuatro decretos y resoluciones que imponen aranceles de hasta el 30 % para productos de construcción como hierro, acero y aluminio.
Estas medidas impactan directamente en los costos de los proyectos VIS, haciendo inviables muchas de las iniciativas que ya estaban en proceso. En efecto, el 88 % de las importaciones de aluminio y el 55 % de las de alambrón se ven afectadas, lo que encarece los materiales y pone en jaque la viabilidad de los proyectos de vivienda.
El sector de la construcción enfrenta un panorama difícil
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, señaló que la falta de un plan de reactivación eficaz y las políticas actuales están perjudicando a los trabajadores de menores ingresos, quienes representan el 85 % de la mano de obra directa en la construcción.
La pérdida de empleos afecta principalmente a obreros, oficiales y operarios, lo que agrava la situación en un país que ha liderado la pérdida de empleo en los últimos tres meses.
Aunque en agosto de 2024 se observó un leve aumento en las ventas de vivienda respecto al mismo mes del año anterior, la tendencia no se mantuvo en septiembre, cuando las ventas cayeron un 15,6 %.
Todo apunta a que el cierre del año será complicado, con niveles de construcción y ventas hasta un 40 % por debajo de lo registrado en 2022.
Ante este panorama, el gremio hizo un llamado urgente al Gobierno para que revise las políticas actuales, garantice los subsidios necesarios para 2025 y evite distorsiones en los costos. Herrera subrayó la necesidad de adoptar medidas técnicas orientadas a la reactivación económica, con el fin de proteger a miles de trabajadores y hogares colombianos en el difícil contexto que se avecina.
Lea más: Así los jóvenes colombianos pueden comprar viviendas.