Basura en Almacén Olímpica: Juan Carlos Losada protagoniza activismo contra los Char

Juan Carlos Losada realiza protesta frente almacén Olímpica
Juan Carlos Losada realiza protesta frente almacén Olímpica.

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada realizó una acción pedagógica contra las tiendas Olímpica propiedad de la familia Char, conglomerado que se estaría lucrando con la destrucción del medio ambiente.

La acción consistió en devolverle a la familia Char, la basura que genera desde su empresa Empaques Transparentes en una de sus tiendas Olímpica. A través de un video publicado en redes sociales, Losada explicó las razones de la iniciativa.

Juan Carlos Losada realiza protesta frente almacén Olímpica
Juan Carlos Losada realiza protesta frente almacén Olímpica.

“Venimos a tirar aquí la basura que ellos producen y por la cual no se quieren hacerse responsables, como lo demostraron durante la discusión del proyecto de prohibición de los plásticos de un solo uso; que quisieron hundir en el Congreso de la República y, en el que se oponían a la responsabilidad extendida de los productores”, comentó el congresista.

A su vez, agregó: “Los Char tienen una empresa que se llama Empaques Transparentes, que factura 37 mil millones de pesos al año en producción de plásticos. Además de eso, son los responsables de que en Colombia no haya hoy en nuestro proyecto responsabilidad extendida de los productores; es decir, quieren quitarles a los productores de plástico, la responsabilidad que tienen de hacer poner este plástico que está aquí, en un circuito de economía circular de reciclaje”.

También aseguró que los Char: “no quieren hacerse responsables por la basura que han creado en el planeta y por eso venimos a mostrar que esta que está aquí es la basura de los Char”.

El proyecto que busca prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia, tiene como propósito prohibir aquellos elementos plásticos que solo se utilizan una o dos veces y se desechan; pues se convierten en grandes contaminantes de ecosistemas como los océanos.

De convertirse en Ley de la República la iniciativa, a partir del 01 de enero del 2025 en el país estarían prohibidos los siguientes elementos de plásticos de un solo uso: bolsas utilizadas para embalar periódicos, mezcladores y pitillos para bebidas, soportes plásticos para las bombas de inflar, entre otros.

Juan Carlos Losada fue respaldado por la ciudadanía, consideraron que la pedagógica protesta era necesaria para los intereses de la Nación.