El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, decretó el pasado 12 de noviembre desde la ciudad de Medellín, la nueva medida que regirá a partir del próximo martes 17 de noviembre para los bares y discotecas del país.
Luego de reunirse con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y con el gobernador de Antioquia, establecieron un Puesto de Mando Unificado para reducir los índices de contagio en la capital antioqueña.
Toque de queda y ley seca
Dentro de esas medidas, se encuentra la declaración de toque de queda y ley seca desde las 2:00 pm del viernes 13 de noviembre y regirá hasta las 5:00 am del sábado 14 de noviembre.
En el marco del partido de la selección Colombia, y por motivo del puente festivo, se espera que estas medidas permitan reducir la afluencia de ciudadanos en las calles y en sitios en los que puedan presentarse aglomeraciones que no son recomendadas en medio de la pandemia por Covid-19.
Nuevo horario de bares y discotecas
Además, el Ministro de Salud señaló la medida que regirá en todo el país, para aquellas ciudades y municipios que tengan una moderada o alta afectación por Covid-19 en sus territorios.
Los que tengan una baja afectación tendrán que certificarlo ante el Ministerio de Salud.
Para los territorios con moderada o alta afectación, los bares y discotecas deberán cerrar a las 12 de la noche a partir del martes 17 de noviembre. Ya no hasta las 3 am como se había dictaminado.
- El fabricante de autos GAC Motor invierte $25 millones de dólares en Colombia
- Carulla lanza televisor Samsung 55 pulgadas QLED 4K con 50% de descuento
- El sector bancario en Colombia lidera con el 20% de la inversión en innovación del país
Descontento en el gremio
Ante la medida, numerosos empresarios, propietarios de bares, discotecas y el sector turismo, salieron a manifestarse en la ciudad de Medellín vestidos de negro, disfrazados de la muerte y con ataúdes en sus hombros.
Significando que las nuevas medidas en contra de la propagación del coronavirus implica para ellos el cierre y la muerte de sus negocios.
El 40% de bares y discotecas que funcionaban antes de la pandemia han tenido que ser cerrados y el sector turismo ha sido de los más afectados, no solo a nivel nacional sino mundial.
No obstante, el Ministro reitera que son medidas necesarias para salvaguardar las vidas y la salud de los colombianos en medio de la emergencia sanitaria.