Bancos colombianos no quieren más protestas, sus índices financieros están en riesgo

Bancos colombianos serían afectados por protestas
Bancos colombianos serían afectados por protestas.

El informe de la calificadora Fitch Ratings sobre los bancos colombianos muestra una preocupación por las protestas en Colombia y la vacunación a paso de tortuga que transcurre en el país.

El primer trimestre de 2021 estuvo marcado con una recuperación gracias a la ayuda del gobierno de Iván Duque a los bancos.

(Relacionado: Subsidios de vivienda benefician a los bancos de Luis Carlos Sarmiento Angulo y Bancolombia)

Bancos en Colombia se recuperaron gracias a los subsidios de viviendas del gobierno Duque.
Bancos en Colombia se recuperaron gracias a los subsidios de vivienda del gobierno Duque.

Pero para el segundo trimestre de 2021 que ya pasó, la calificadora internacional sugiere que los avances de la banca se verían revertidos por los efectos del paro nacional en Colombia.

«Las bajas tasas de vacunación y la propagación de nuevas olas de la pandemia en todo el país aún contribuyen a la incertidumbre sobre el desempeño de los bancos y los recientes avances económicos podrían verse revertidos por los disturbios sociales en el 2T21«, afirmó Fitch.

BBVA Colombia SA, Itaú Corp Banca Colombia SA, Banco Davivienda SA, Financiera de Desarrollo Territorial SA – Findeter, Bancolombia SA, Banco Agrario de Colombia SA, Banco GNB Sudameris SA, Financiera de Desarrollo Nacional SA, Banco de Occidente SA y Banco de Bogotá hicieron parte de este informe.

Los bancos colombianos controlan casi que todos los medios tradicionales del país, por esta razón El Tiempo, Semana, Caracol Y RCN tendrían una campaña de desprestigio contra las manifestaciones en Colombia.

Los bancos también sufrirían la crisis económica

La baja capacidad adquisitiva de los colombianos podría afectar a la banca en el corto plazo, porque si bien adquirieron créditos, el bajo dinamismo comercial podría afectar la capacidad de pago.

«Fitch espera que los índices financieros sigan presionados, especialmente la calidad de los activos y la rentabilidad, una vez que expiren los programas de alivio debido al bajo dinamismo comercial y al deterioro de la capacidad de pago de los deudores», agrega FITCH.

En conclusión, la banca colombiana tiene varios retos por corregir: la vacunación, las protestas sociales y el crecimiento de la economía.