Bancolombia sobre la protección de su base de datos

Bancolombia cuida su base de datos
Bancolombia cuida su base de datos.

Bancolombia se comunicó con Pluralidad Z para aclarar lo relacionado con la supuesta base de datos ofrecida en la Deep Weeb por los ciber hackeadores. (Relacionado: Se estaría vendiendo la base de datos de Bancolombia por la Deep Web)

Sobre el caso reportado por redes sociales, nuestro equipo identificó la campaña de smishing y la URL asociada a la misma e inmediatamente se procedió con el análisis y proceso de desmonte del sitio en cuestión, para evitar que más usuarios caigan en fraudes. Igualmente, las cuentas de los usuarios fueron aseguradas para evitar cualquier riesgo”, dijo Bancolombia.

Bancolombia protege a sus clientes

Sabemos que las técnicas de fraude evolucionan rápido y tratamos de ir un paso adelante. Como esta, a diario se presentan muchas campañas enviadas por ciberdelincuentes que intentan captar información financiera, que identificamos con reportes que, como el tuyo, recibimos en los canales que hemos dispuesto para que todas las personas, sean clientes o no, puedan reportar estos casos.

Por otra parte, queremos compartir contigo algunas recomendaciones claves que, consideramos, pueden ser útiles en tu labor informativa y educativa alrededor de la ciberseguridad, de manera que los usuarios de este o de cualquier banco no sigan entregando su información personal y financiera:

– Para que ningún consumidor financiero vuelva a caer en la trampa de los amigos de lo ajeno, Bancolombia refuerza la necesidad de identificar las técnicas más utilizadas por los delincuentes. Estas incluyen fraudes por medios digitales a través de técnicas de ingeniería social, phishing, smishing o vishing (correos electrónicos falsos, mensajes de texto con enlaces a sitios web que solicitan información personal a los usuarios, llamadas telefónicas falsas para el robo de información personal o financiera), estafas a través de WhatsApp o en redes sociales, y suplantación de identidad durante la apertura de productos financieros.

– En estos escenarios es clave no dejarse llevar por emociones como el miedo, la urgencia, la curiosidad o la emoción desmedida. Esto es justo lo que pasa cuando nos encontramos frente a una situación de fraude: quedamos “secuestrados” en la emoción, y es ahí cuando entregamos a la delincuencia nuestros datos financieros confidenciales.

– Ante estos casos, es indispensable tener presentes tres pasos sencillos para identificar el fraude:

1. Parar: ante un mensaje o situación de alerta en el que pidan entregar información financiera y personal, se debe conservar la calma y tomarse un segundo para respirar.

2. Pensar: preguntarse por qué y con qué fin están pidiendo la información financiera confidencial o para qué quieren supuestamente “confirmarla”. No compartir en ningún caso los cinco datos financieros confidenciales: usuario, clave, número de la tarjeta de crédito, código de seguridad ni fecha de vencimiento. Bancolombia nunca solicitará esta información por ningún medio, y tampoco enviará comunicaciones con enlaces que lleven a sitio web donde deban darla.

3. Actuar: si se llega a recibir información sospechosa o solicitudes por correo electrónico o mensaje de texto, las personas pueden reenviarlos a [email protected] o al WhatsApp +57 300 887 68 17 para revisar si los mensajes son legítimos o fraudulentos.

Lea más: Bancolombia realizará 6 mantenimientos en enero de 2024.