Bancolombia reportó millonarias utilidades en el tercer trimestre de 2021

Bancolombia presentó sus estados financieros del tercer trimestre 2021
Bancolombia presentó sus estados financieros del tercer trimestre 2021.

Bancolombia reportó resultados positivos para el tercer trimestre de 2021. Casi un billón de pesos en utilidades hizo el banco, específicamente cerró el trimestre en $943 mil millones de pesos.

El continuo mejoramiento del panorama económico, junto con el importante aumento del consumo durante los últimos meses, permitieron un incremento de la cartera bruta en el 3T21 del +3,3% T/T y +5,8% A/A liderado por el segmento de consumo.

Resumen resultados financieros. Créditos Casa de Bolsa
Resumen resultados financieros. Créditos: Casa de Bolsa.

Además, a pesar del retador ambiente en Centroamérica, su cartera presentó un incremento del 2,5% T/T (en USD) liderado por el segmento comercial. Este crecimiento favoreció los ingresos por intereses del banco (+1,4% T/T) a pesar de las continuas presiones dada la menor tasa de intervención del Emisor en periodos previos a septiembre.

Por otro lado, si bien los gastos de provisiones continúan decreciendo (-17,8% T/T), aunque a un menor ritmo, y el costo del riesgo 12 meses se ubicó en niveles similares a prepandemia, este indicador a nivel trimestral se ubica en 1,0%, por lo cual esperaríamos un incremento moderado del mismo para los siguientes trimestres, retornando a niveles históricos del 2% trimestral. Gracias al mejor comportamiento de los rubros expuestos anteriormente, el ROE 12 meses repuntó a 8,4% en el trimestre, aunque por debajo de prepandemia.

La utilidad neta se vio favorecida igualmente por el mayor dinamismo de transacciones digitales donde la mayor transaccionalidad fue el catalizador que permitió un aumento en ingresos por comisiones y otros servicios durante el 3T21 (+9,1% T/T), producto de las comisiones de tarjeta de crédito, débito y establecimientos afiliados.

Por otro lado, el bajo costo de la captación de recursos (1,81% costo de fondeo) a través de cuentas ahorro y corriente continúa favoreciendo el margen de cartera, el cual se mantiene estable (5,6%), sin embargo, dados los continuos aumentos de la tasa de intervención (2,5%) por el emisor, esperamos presiones a la baja en el corto plazo de este indicador.

El NIM se mantiene en 5,0% en el 3T21. La compañía destaca que si la tasa de intervención cierra en 2022 en 4,5%-5% el NIM de inversiones se expandiría en 40pbs – 50pbs (20% de aporte al NIM consolidado).

Si bien la proporción de cartera bajo alivios financieros pasó del 7% en 2T21 a 5,75% en 3T21 del total, los castigos de cartera acumulados ascienden a COP 2.998 Mil MM, por encima de lo presentado en 2018 y 2019, reflejando los efectos de la pandemia y favoreciendo el indicador de calidad de cartera (90 días) que se mantuvo estable. Asimismo, continuaremos monitoreando el indicador dado que el Stage 3 incrementó un 3% respecto al 2T21.