Banco de República vendió el oro de Colombia semanas antes de su alza

Colombia vendió dos tercios de sus semanas de oro antes de un récord
Colombia vendió dos tercios de sus semanas de oro antes de un récord

¿En qué estaban pensando los representantes del Banco de la República para vender las reservas de oro de Colombia? Esta pregunta se la hacen los analistas económicos del mundo.

El portal Bloomberg, especialista en el mercado económico mundial, no entendió por qué Colombia realizó una operación para perder dinero.

Las reservas de oro son un refugio para los países, generan confianza y disminuyen el riesgo, además las grandes potencias luchan por comprar oro cada vez que hay incertidumbre en el mundo.

Colombia hizo todo lo contrario, vendió dos tercios de sus reservas de oro en un solo mes (junio), informó el Banco de la República. Eso significa una venta de 1.8 billones de pesos ($475 millones de dólares).

El oro ahora representa alrededor del 0,4% de las reservas internacionales de Colombia, en comparación con alrededor del 77% de Venezuela, 42% de Bolivia, 9% de Argentina, 4% de México, 3% de Perú y 1% de Brasil según Bloomberg.

Colombia vende su oro con el precio bajo

En junio se sabía que el oro iba aumentar de precio en las siguientes semanas, esto pareció no importarle al banco central basados en unos supuestos “ejercicios de optimización”.

Para junio, el precio del oro promedió $ 1,736 la onza. Desde entonces, el metal se recuperó a un máximo histórico de $ 2,075 la onza a principios de este mes, y ahora se cotiza a alrededor de $ 1,950 la onza.

Eso significa que Colombia perdió 339 dólares por cada onza, un negocio que le dejó millones de dólares en pérdidas, aun cuando el país lo necesita en tiempos de crisis económica.

¿Quién responde por el oro perdido de Colombia?

Colombia habría vendido 67% de sus reservas, eso significaría que Colombia tendría aproximadamente 6 toneladas de oro en estos momentos.

Comparando el oro de Colombia con la región, estaría en el último puesto en reservas de oro.

Las preocupaciones empiezan a llegar por parte de los senadores y congresistas de Colombia, no se sabe a quién se vendió el oro y para qué fin se vendió.   

Fuente: Colombia vendió dos tercios de sus semanas de oro antes de un récord