Banco Davivienda mantiene la calificación ‘estable’ porque gobierno Duque le regalaría dinero

Banco Davivienda mantiene la calificación ‘estable’ en Moody’s
Banco Davivienda mantiene la calificación ‘estable’ en Moody’s.

El banco Davivienda mantiene la calificación de riesgo en ‘Estable’ en Moody’s, mientra en la calificadora Fitch las proyecciones son negativas. Iván Duque sería el salvador de este banco si llegara a presentarse estrés financiero.

Davivienda independiente de ba1 refleja el buen acceso del banco a los depósitos básicos y un largo historial de estabilidad, aunque modesta, posición en activos líquidos. Por el contrario, la BCA de Davivienda se enfrenta a un problema relación de préstamos, medida como préstamos de la etapa 3 a préstamos brutos, que se mantiene por encima de su pre-pandemia nivel, a pesar de una ligera reducción desde el año 2020.

banco davivienda app
Davivienda.

Este aumento de la ratio reflejó el crecimiento del libro de préstamos al consumo y el brote pandémico.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que es probable que la rentabilidad y las métricas de capital aumenten a medida que la actividad económica se recupere gradualmente”, afirma Moody’s.

Las calificaciones de depósitos y deuda en escala global de Davivienda de Baa3 incorporan la evaluación de alta probabilidad de que el banco reciba apoyo del gobierno colombiano (Baa2, Estable) en caso de estrés financiero. Esta evaluación da como resultado un escalón de mejora de la calificación del BCA ajustado del banco de ba1.

Davivienda, un banco universal, ofrece productos y servicios bancarios y otros productos y servicios financieros, que incluyen cuentas de depósito y ahorro, préstamos, hipotecas y servicios de arrendamiento para minoristas, microfinanzas, pequeñas y medianas empresas (PYME), clientes corporativos y comerciales, así como a las autoridades.

A junio de 2021, el banco reportó activos consolidados por COP 140.1 mil millones ($ 37.5 mil millones). Además, fue la segunda entidad financiera más grande del país en términos de préstamos brutos, con una participación de mercado de alrededor del 16% en Colombia. El banco tenia 79% de sus préstamos en Colombia y el 21% restante en el exterior, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Panamá y Honduras.

Davivienda se estableció en 1972 como una corporación de ahorro e hipoteca denominada Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda.

Las exposiciones crediticias centroamericanas de Davivienda han representado alrededor del 20% de la cartera crediticia consolidada del banco en los últimos años. En junio de 2021, los préstamos problemáticos de Centroamérica representaron el 14% del total de préstamos dudosos del banco, frente al 23% de diciembre de 2015.

Las operaciones del banco en El Salvador y Costa Rica son sus mayores exposiciones en el exterior, con alrededor del 7% del total de créditos consolidados. Cada una, mientras que sus subsidiarias con sede en Honduras y Panamá representan el 6%. En junio de 2021, los créditos brutos consolidados del banco aumentaron un 1,3% anualmente, impulsado por el crecimiento de la cartera hipotecaria, que compensó la caída del segmento comercial.